Miércoles, 07 Diciembre 2016 10:42

Advierten sobre la importancia de incorporar la “habilidad  comunicacional” en profesionales de la salud

Se realizó en Tucumán el III Encuentro de Educación Médica y Humanidades "Comunicación en Ciencias de la Salud". En la oportunidad la Facultad de Medicina de la UNNE estuvo representada por el Secretario Académico, Profesor Juan José Di Bernardo quien reconoció que existen debilidades en cuanto a comunicación en las unidades académicas.

El Secretario Académico de la Facultad de medicina de la UNNE, Profesor Juan José Di Bernardo participo del III Encuentro de Educación Médica y Humanidades ¨Comunicación en Ciencias de la Salud¨ que se realizó durante los días 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Tucumán.

El docente explicó que este movimiento que habla sobre un tema muy puntual en estos tiempos, fue impulsado entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad Nacional de Tucumán por los profesores de Antropología Médica y otros docentes que constituyeron un grupo denominado: “Educación médica y humanidades”.

“La idea es tratar de discutir y analizar las posibilidades que se tienen a nivel de las carreras de grado el poder enriquecer la formación de los profesionales de la salud y médicos en particular, justamente en humanidades médicas, dado que se advierte que hay no sólo a nivel de la Argentina sino a nivel mundial, una suerte de deshumanización de los profesionales de la salud”, explicó Di Bernardo quien al mismo tiempo agregó: “ Por ende, nuestra misión, desde la educación y como educadores en Ciencias de la Salud, está en tratar de buscar los espacios curriculares, las estrategias, los métodos como para poder enriquecer el currículum en las diferentes carreras en humanidades medicas”.

Si bien este es el tercer encuentro, - el primero fue en Tucumán y el segundo en Mendoza-, el año que viene está previsto como centro la ciudad de Córdoba y en el 2018 posiblemente Corrientes sea elegida para realizar el Encuentro. “Un poco esta es la idea, es decir, que esta iniciativa que empieza en dos universidades nacionales la de Cuyo y la de Tucumán, se extienda a todo el país”, expresó Di Bernardo quien destacó que ya se han plegado otras universidades a este movimiento además de la UNNE y la Universidad Nacional de Córdoba, algunas universidades privadas e institutos privados.

“Lo que tengo que destacar es que en estos eventos tienen un protagonismo fundamental los estudiantes y un empuje muy llamativo, se trabaja con un modelo de conferencias centrales que son muy pocas y mayoritariamente talleres. En esta oportunidad se trabajaron talleres de musicoterapia, filosofía, comunicación; en realidad todo el evento estuvo centrado hacia la comunicación, en ‘realidades comunicacionales’ y la forma de incorporar y evaluar las habilidades comunicacionales de los estudiantes; lo cual se dificulta dado que las cosas que son muy objetivas son relativamente fáciles de evaluar pero una comunicacional no lo es”, aseveró.

Cabe destacar que del III Encuentro de Educación Médica y Humanidades participaron tanto docentes como estudiantes, pero, a diferencia de otros Congresos o jornadas en este, el protagonismo lo han tenido los estudiantes, quienes, según el Profesor estuvieron muy motivados con este movimiento de humanidades dado que no sólo como un enriquecimiento al perfil (tanto en la música, como en la pintura y la literatura) sino también como un instrumento didáctico en los talleres que se iban realizando. “Todos tenían ese formato, podía ser un sketch, un jornada de musicoterapia con muchos instrumentos donde cada uno se comunicaba a través de los instrumentos, esto de alguna manera incentivó a los alumnos”, reconoció el docente de la Facultad de medicina.

Además, en cada uno de estos eventos, se realiza una suerte de declaración consensuada por todos firmada (docentes y estudiantes) con cinco puntos y está dirigido a la necesidad de incorporar habilidades comunicacionales en las carreras tanto en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

Debilidades en la comunicación

El Profesor destaco que se discutió mucho en un taller sobre las debilidades en la comunicación en las Universidades, no solo en la interna, sino en lo que todavía no está del todo fortalecido, que sería: qué hacemos con nuestros profesionales de  la salud sean éstos médicos, licenciados en Enfermería, Kinesiología, Fonoaudiología, Bioquímica o cualquier otro profesional de la salud, es decir  qué estamos haciendo desde la formación para que esa persona cuando ejerza su profesión tenga habilidades comunicacionales. “Eso, se apuesta a que puedan desarrollarlo con el tiempo, en forma espontánea, en realidad es nuestra labor docente de preocuparnos sobre de qué manera podemos enseñarla, que ellos la aprendan y poder evaluar  y garantizar o asegurar que el graduado, por lo menos, tiene las habilidades comunicacionales mínimas necesarias para ejercer en el sistema de salud”.

Corrientes, 7 de diciembre de 2016.

Área de Comunicación  y difusión. Facultad de Medicina UNNE.