Martes, 06 Diciembre 2016 09:35

Buscan crear conciencia sobre Diabetes gestacional

Desde la Facultad de Medicina y la Asociación  Latinoamericana  y Argentina de Diabetes apuestan por una mejor calidad de vida de la población femenina en el embarazo.

En el marco del proyecto de "Educación en mujeres con diabetes en  el  embarazo” que la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste  lleva adelante, a través de un acuerdo con la World Diabetes Foundation, se concretó la primera capacitación de los equipos de las maternidades, CAPS  y SAPS de Corrientes.

Por tal motivo y previo al inicio del taller,  el Decano de la casa de Altos  Estudios, Profesor  Gerardo Omar Larroza,  se reunió con los coordinadores nacionales, Profesora  Susana Salzberg Presidenta del Comité  de Diabetes y Embarazo  de la Asociación Latinoamericana de Diabetes,  Profesor Jorge Alvariñas Asesor del Comité de Diabetes y Embarazo de la Asociación Latinoamericana  de Diabetes y de la Asociación Argentina de Diabetes y Profesora Silvia Gorban de Lapertosa, para  intercambiar ideas y también dar a conocer  los actores que habían estado trabajando en el proyecto que lleva ya 10 meses de elaboración.

La  iniciativa surge, de una propuesta en  una reunión de la Organización Panamericana de la Salud  a las profesoras Susana Salzberg  y Silvia Lapertosa, en  hacer un proyecto de educación de diabetes y embarazo que no había  a nivel mundial y de lo cual a ellos les interesaba participar. “Se desarrolló, se envió y hay un consejo  a nivel internacional que es de Dinamarca, los cuales aprobaron este proyecto. Este es un proyecto mancomunado, y el principal actor de esto es la Facultad de Medicina”, dijo la profesora Lapertosa. 

Tanto la Facultad de Medicina, como los organismos de control e investigación de la diabetes, pondrán en práctica un programa de Educación para Mujeres con Hiperglucemia en el Embarazo, destinado a mejorar el diagnóstico, la calidad de atención y el tratamiento de mujeres con Diabetes Gestacional (DG), capacitando al Equipo de Salud e implementando el Programa de Educación.

Al destacar el trabajo interinstitucional el  Decano  manifestó que  “si el conocimiento solo ronda dentro de los límites de la Facultad, no sirve, debe salir hacia la sociedad”. “En medicina, se prevé que va a haber un conocimiento nuevo cada 90 días. En la actualidad, con el exceso de información, los expertos tienen que velar por la calidad de la misma”.

Por su parte,  el Profesor  Alvariñas, al referirse  al proyecto en marcha dijo: “Estamos haciendo un trabajo muy importante sobre el problema de la diabetes gestacional, o sea, la diabetes que aparece durante el embarazo”. “Desgraciadamente, es una patología muy frecuente y nuestro objetivo es que las madres conozcan, qué probabilidades tienen de tener una diabetes gestacional, porque lamentablemente no produce síntomas, pero a la larga puede tener un impacto en ella y puede tener un impacto en el recién nacido”

Por lo tanto, primero es crear conciencia en la población de que, ante ciertos síntomas o antecedentes debe concurrir a su obstetra para que le haga los análisis correspondientes, dado que esta patología la puede tener hasta el 10 por ciento de las embarazadas. Y el segundo punto, lo que se trata de hacer con este estudio es, independientemente del tratamiento desarrollar  la educación de la mujer. 

 

Hay pocos trabajos en el mundo sobre este tema. Luego habrá que comparar si esa educación ha sido realmente beneficiosa para los resultados, independientemente del tratamiento médico. 

El profesor  Alvariñas, también destacó  que "la idea de acordar con la Facultad de Medicina,  fue de la doctora Silvia Gorban de Lapertosa,  porque para trabajar en este tema se necesita de una importante infraestructura, no solamente docente, sino aquello que implica educación, y para eso no hay mejor cosa que disponer de una  Institución  prestigiosa como es la Facultad de Medicina de la UNNE”,  acotó.

 

 Corrientes, 05 de diciembre de 2016

Área de Comunicación  y difusión. Facultad de Medicina UNNE