Viernes, 12 Octubre 2018 12:52

Estudiantes de Comunicación Social estrenan el primer documental sobre la casa Pampín – Meabe de Corrientes

El audiovisual remonta a la Corrientes de los años 20 y cuenta la verdadera historia de la tragedia del vapor Villafranca y su vinculación con la Casa Pampín emplazada en el casco céntrico de la ciudad correntina. La entrada es gratuita y el evento es abierto a todo público.

El próximo miércoles 17 de octubre a las 20 hs se estrenará el documental “Lujo y tragedia: la Casa Pampín-Meabe” en el Museo Provincial de Bellas Artes “Dr. Juan Ramón Vidal” (San Juan 634, frente al Teatro Vera). 

El audiovisual fue realizado por estudiantes de tercer año de la Carrera de Comunicación Social dependiente de la Facultad de Humanidades de la UNNE, en el marco de la cátedra “Teoría y Técnica del Periodismo Audiovisual II”. La entrada es gratuita y abierta a todo público. 

Pensar la casa como un patrimonio cultural es el desafío que propone “Lujo y tragedia”, documental que reconstruye en 40 minutos una ciudad de Corrientes de la década de 1920, tiempo en que naufragó el barco a vapor “Villafranca”. Aquella tragedia atravesó la sociedad correntina toda ya que en ella se cobró la vida del matrimonio conformado por Fernando Pampín y Ana María Meabe.  Es que La casa Pampín fue construida para la joven pareja de recién casados y luego de la trágica muerte de sus dueños en el naufragio, la casa sufrió cambios en su destino. 

Tiempo después, funcionaron allí reconocidos locales como el Hotel Savoy, el Club del Progreso y el Sanatorio del Litoral. Hasta ahora, la casa mantiene su estilo, siendo uno de los pocos ejemplos de su modelo arquitectónico en la ciudad. 

Vale recordar que las familias aristocráticas de la época emplazaban sus viviendas en el centro de la ciudad, puesto que allí se desarrollan -desde aquellos tiempos- las actividades más importantes; y como las familias Pampín y Meabe formaron parte de la élite correntina, la casa está situada en una zona considerablemente céntrica: 25 de mayo entre La Rioja y San Juan. Incluso, frente al edificio, funciona el Colegio San José, uno de los más tradicionales de la capital correntina.