Martes, 09 Octubre 2018 20:38

Prestigiosa investigadora fue convocada en una defensa de tesis en México

La magister y profesora de Matemática, Irma Saiz fue convocada para participar de una defensa de tesis en México. La reconocida docente es destacada por sus pares como una de las fundadoras de la corriente didáctica en Latinoamérica y fue directora de la carrera de Licenciatura en Didáctica de la Matemática de la FaCENA.

La profesora Irma Saiz fue elegida como uno de los docentes sinodales durante una defensa de tesis llevada a cabo el pasado 3 de octubre en el Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV - IPN de México. La defensa de tesis de Maestría perteneció a Juan José Sosa, ex alumno del Profesorado de Matemática de  la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE e integrante de Grudimat (Grupo de Investigación en Didáctica de la Matemática).

La reconocida docente fue elegida junto a las docentes Grecia Gálvez de Chile e Irma Fuenlabrada de México, junto a las que Irma Saiz, al coincidir en esa institución en el año 1978, fundaron el Laboratorio de Psicomatemática dando origen al equipo de investigación en Didáctica de la Matemática que funciona actualmente en esa Institución. La participación de las tres profesoras como sinodales fue organizado como homenaje a las fundadoras de esa corriente didáctica. 

La profesora Saiz, es una destacada docente de la UNNE. Fue responsable de la asignatura Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE y fue además responsable de iniciar la organización de una pujante comunidad local y regional, alrededor de esta disciplina. Creó la carrera específica de la Licenciatura en Didáctica de la Matemática destinada a Profesores de Matemática, que fue cursada por más de 300 profesores de las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes, Chaco y Santa Fe y que es constantemente requerida desde distintas instituciones. 

La carrera de la UNNE permitió formar, en particular en la FACENA, a un grupo de docentes, especialistas en Didáctica de la Matemática quienes actualmente se desempeñan como directores de nuevas tesinas, participan en proyectos provinciales y nacionales, forman parte de proyectos de investigación y desde el mismo, realizan ponencia y publicaciones. 

En el día de hoy la profesora Saiz ya está jubilada, pero su trabajo sigue dando frutos. Tal es así que los intercambios que supo organizar con los alumnos en su último año de carrera junto a los profesores de las asignaturas correspondientes y de los profesores tutores que reciben a los practicantes, siguen siendo encuentros convocantes que favorecen a que en cada una de las instituciones (universitarios o terciarios) se vaya organizando a la vez una comunidad didáctica.

Además, Saiz también organizó GRUDIMAT, grupo que – dado la jubilación de la profesora - sigue bajo la dirección de la magister Edith Gorostegui, docente de FaCENA y de Humanidades de la UNNE.