Miércoles, 03 Octubre 2018 08:49

La UNNE busca fortalecer y promover sus grupos de investigación

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) aprobó un reglamento para acreditar y reconocer formalmente a los grupos de investigación que realizan actividades científico-tecnológicas en su ámbito, los cuales actualmente están conformados pero sin reconocimiento oficial. La propuesta apunta a visibilizar la tarea de los equipos de investigación, potenciar las acciones de los mismos y fortalecer su vinculación con políticas institucionales fijada a nivel Universidad.

 

La Universidad Nacional del Nordeste cuenta con más de 130 grupos de investigación conformados, que se fueron integrando en respuesta a objetivos y necesidades de proyectos de investigación y actividades científico-tecnológicas.

 

Numerosos grupos se encuentran consolidados, con una larga trayectoria; otros  son de conformación más reciente;  algunos son interdisciplinarios. Así se manifiestan diversas  características en la integración de los equipos científicos de la UNNE.

 

Atentos a la cantidad y diversidad de equipos de investigación existentes, que contribuyen a la generación y transferencia de conocimiento en diversos campos, desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE se consideró pertinente instituir un mecanismo de reconocimiento oficial de los grupos. 

 

Así, a través de la Resolución Nº 810/18 se aprobó el “Reglamento de Creación y Funcionamiento de Grupos de Investigación de la UNNE” que tiene por objetivo –entre otros- exhibir la oferta institucional en Ciencia y Tecnología, focalizar y privilegiar el destino de los recursos hacia aquellos grupos que definan sus prioridades alineadas con los objetivos institucionales, con los planes estratégicos y vinculados a los programas de posgrado.

 

Para el reconocimiento se abrirán convocatorias para la presentación de los grupos científicos-tecnológicos.

 

Para las autoridades de la UNNE, el proyecto de acreditación permitirá visualizar e incentivar la formación de equipos de investigación al interior de la institución, de manera que los investigadores y sus líneas de investigación puedan ser mejor identificados.

 

Además contribuirá a proyectar y potenciar la imagen de los grupos en el medio académico y social, de manera de poner en relieve la oferta institucional en ciencia y tecnología.

 

Para su reconocimiento, los grupos deberán estar integrados por al menos tres investigadores de la UNNE de una o varias disciplinas, y podrán incluir investigadores de otras instituciones y estudiantes de grado y/o postgrado. El/la coordinador/a del grupo deberá ser docente de mayor dedicación de la Universidad o investigador CONICET con asiento en la UNNE y estar categorizado en el Programa de Incentivos con categoría III o superior.

 

De acuerdo al proyecto, se reconocerán dos categorías de grupos de investigación que son “Emergentes” y “Consolidados”.

 

Los grupos “Emergentes” son los grupos de reciente constitución, con un primer proyecto de investigación en desarrollo. Una vez acreditados, los grupos emergentes tendrán una duración de cuatro años. Finalizado este periodo, podrán solicitar su acreditación como grupo consolidado, si ya hubieran cumplido con los requisitos señalados para esta categoría.

 

Los grupos “Consolidados” son los grupos que acreditan más de cuatro años de existencia, comprobables a través del desarrollo satisfactorio de proyectos de investigación acreditados y publicaciones conjuntas con referato.

 

Los grupos de investigación deberán tener, al menos, un proyecto de investigación activo  acreditado.

 

Para la formalización de los grupos se proyecta que la Secretaría llame a una convocatoria anual para la presentación de propuestas, y en caso de cumplir los requisitos solicitados, la Universidad lo reconocerá como “grupo de investigación de la UNNE”.

 

Los grupos aprobados por la SGCyT podrán formar parte del Registro de Grupos de Investigación de la UNNE y contarán  con difusión institucional; serán beneficiarios de las políticas de incorporación de investigadores de la SGCyT;  recibirán apoyo técnico y administrativo para participar en convocatorias nacionales e internacionales de I+D y dispondrán de recursos específicos para la publicación de sus resultados de investigación.

 

POTENCIAR LA FUNCIÓN CyT

 

Desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica resaltaron que la propuesta de reconocimiento de los grupos de investigación además de visibilizar las acciones de los equipos científicos permitirá un acompañamiento más adecuado desde las áreas de gestión.

 

El proyecto de acreditación se enmarca en una política institucional que aspira a fortalecer el recurso humano en investigación, favorecer además la creación de nuevas estructuras de investigación, propiciar la integración de equipos multidisciplinarios, entre otras acciones orientadas a desarrollar el potencial investigador de la Universidad.