Martes, 02 Octubre 2018 10:10

Destacan al CENCIL de la Facultad de Medicina por su alto nivel académico

“El CENCIL es un Centro de Entrenamiento en Cirugía Laparoscópica de referencia para toda Latinoamérica, es altamente reconocido por la calidad de sus cursos, la calidad de los docentes y la calidad de la prácticas”, expreso el Dr. Guihovanny Alberto García Casilimas, profesor de cirugía de la Universidad Nacional de Colombia y especialista en docencia universitaria, invitado en esta oportunidad, como instructor del curso de avanzada.

Del 25 al 29 de septiembre, 30 médicos provenientes de Latinoamérica y de la Argentina se capacitaron en el Centro de Entrenamiento e Ivestigación en Cirugía Laparoscópica y Mini invasiva (CENCIL) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste.

Se trata del curso de Cirugía Laparoscópica de Avanzada que abarca determinados tópicos y que los profesionales vinieron a aprender en Corrientes.

“Estamos finalizando este curso que   ha sido todo un éxito. Han venido colegas del Perú, Colombia, Bolivia, República Dominicana, Ecuador y de diferentes lugares de la Argentina”, señaló uno de los directores del CENCIL, Profesor Dr. Ricardo Torres, refiriéndose al entrenamiento que finalizó el sábado y que forma parte de los 17 encuentros diseñados en diferentes temáticas para desarrollar durante el transcurso del año 2018.

Haciendo referencia a las capacitaciones que continuarán, el profesor Torres manifestó que esta semana se realizará un curso específico de cirugía laparoscópica de paredes abdominales, o sea es una subespecialidad dentro de la cirugía laparoscópica, y a continuación, un curso de cirugía laparoscópica de colon y recto, donde se aprende el manejo de las enfermedades del colon, cáncer de colon y demás.

Al referirse a la especialidad dijo que en este momento el 90% de todas las operaciones se hacen por vía laparoscópica, que realmente ha tenido un auge espectacular por las ventajas que presenta.

Y por los avances tecnológicos, todos los días hay cosas nuevas que permiten hacer nuevos procedimientos. Agregó que la práctica   comenzó hace 25 años con la vesícula,   “se hablaba solamente colecistectomía laparoscópica y hoy el 90% incluyendo el cáncer, se opera por esta vía”, remarcó.

Beneficios

Son varios, pero el principal, es que el paciente siente poco dolor, porque no tiene heridas abdominales, se puede recuperar muy rápido y habitualmente se pueden ir en el día a su casa o en 24 horas. El reposo es mínimo, no pasa de una semana a veces menos, y además se conjuga también la estética porque no le queda marcas.

Esquema pedagógico de los entrenamientos

Consiste en hacer por la mañana cirugías en vivo con pacientes desde el Hospital Escuela y el Centro Médico, para mostrar la realidad de lo que se vive todos los días las que  se trasmiten por vía internet al auditorio del CENCIL, además en ese momento   se interactúa entre los alumnos  y el equipo quirúrgico y entre las cirugías se dan conferencias .

Asimismo durante la tarde se realizan las prácticas en simuladores biológicos que remedan la situación que está sucediendo en el lugar.

Cabe destacar que el CENCIL  se encuentra bajo la  Dirección de los profesores  Ricardo Torres y Raúl Orban acompañados por un equipo de instructores  y que desde su creación hasta la fecha ha entrenado en distintas áreas de la cirugía laparoscópica a 6.004 profesionales  de toda Iberoamérica mediante Cursos “hands on” basados, principalmente, en la práctica en animales.

20 años

“Es una trayectoria importantísima, llegamos a los 20 años estamos muy contentos por esta existencia ininterrumpida hemos sobrevivido a muchos momentos difíciles de nuestro país, es un gran mérito de la Universidad Nacional del Nordeste, específicamente de la Facultad de Medicina que a pesar de situaciones críticas, nunca hemos dejado de desarrollar este centro como polo de formación en cirugía laparoscópica”; dijo el Dr. Torres al  comentar que los  días  13  y 14 de diciembre  del año el curso festejan los 20 años.

“Lo vamos a hacer como corresponde enseñando Cirugía Laparoscópica, con un Simposio Internacional donde traemos alrededor de 40 profesores invitados tanto extranjeros como nacionales, finalizando  con una gran fiesta” manifestó.

Corrientes, 30 de septiembre de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE.

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono: 4422290. Interno 212.