Jueves, 27 Septiembre 2018 10:38

Buenas prácticas agrícolas en cultivos extensivos

Toma de muestras de suelo en el campo del productor Melcari en General Pinedo,Chaco. Toma de muestras de suelo en el campo del productor Melcari en General Pinedo,Chaco.

En el marco del programa “La Universidad en el Medio”, se lleva adelante el proyecto “Buenas prácticas agrícolas en cultivos extensivos”. Es un trabajo Interinstitucional integrado por el Ministerio de Producción del Chaco (Dirección de Suelo y Agua Rural y Dirección de Agricultura), Facultad de Ciencias Agrarias (Cátedra de Cultivos II y Cultivos I y el Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”), CASAFE y Asociación Argentina de Protección Profesional de Cultivos Extensivos.

 

El pasado viernes 21 de septiembre se realizaron tomas de muestras de suelo en el campo del productor Melcari en la localidad de General Pinedo, Chaco. El manejo que se realiza en dicho establecimiento es de siembra directa con rotaciones de los distintos cultivos: sorgo, soja, algodón, centeno y trigo.

Los análisis que se realizarán en el laboratorio son para caracterizar las propiedades físicas y químicas del suelo.

 

La comisión estuvo integrada por la ingeniera agrónoma Natalia Mansilla y los Señores José Ledesma y Alfredo Fernández de la Dirección de suelos de la Provincia del Chaco, la ingeniera agrónoma Cristina Sotelo del Instituto Agrotécnico “Pedro M. Fuentes Godo”, la alumna Celeste Soto de la Facultad de Ciencias Agrarias, los delegados del Ministerio de la Producción de Charata y de General Pinedo; ingenieros agrónomos Luis Silva y Jorge Kulay respectivamente.

 

En este campo se realizan cultivos de servicio como ser Vicia villosa, Avena strigosa y Centeno sp. Los cultivos de servicio no se cosechan como la soja, el maíz o el girasol, sino que se usan para brindar algún servicio. Aunque se han promovido principalmente como una práctica de conservación del suelo, los cultivos de servicio pueden proporcionar una amplia gama de posibles beneficios, incluyendo supresión de malezas, secuestro de Carbono en el suelo, aprovisionamiento y secuestro de Nitrógeno, aumento del potencial de colonización de hongos micorríticos, cubierta del suelo, los recursos para insectos beneficiosos y el apoyo a los rendimientos de los cultivos comerciales.

 

Con el productor se planificó realizar los primeros días de diciembre, a la siembra del algodón, ensayos de biofertilización.

 

Fuente: Instituto Agrotécnico Pedro M. Fuentes Godo. FCA-UNNE.

Más en esta categoría: « Camas biológicas El Petróleo Verde »