Viernes, 05 Octubre 2018 10:02

Taller de Voces, cuerpos e identidades negras en la música latinoamericana en el CCN

El Centro Cultural Nordeste de la UNNE invita a toda la comunidad a participar del Taller intensivo de canto, ritmo y corporalidad, denominado “Al Run Run de África. Voces, cuerpos e identidades negras en la música latinoamericana”, a cargo de Marianela Rufinetti, a realizarse el sábado 6, a partir de las 16 hs., en Arturo Illia 355, de Resistencia, Chaco. La actividad es libre y gratuita.

El taller intensivo invita a descubrir y explorar la naturaleza que compone la identidad negra en la música latinoamericana desde la voz, como eje principal, y el diálogo entre el cuerpo y el ritmo.  Es orientado hacia todo tipo de músicos, interpretes, instrumentistas, y bailarines que deseen acrecentar conocimientos sobre expresiones artísticas musicales de raíz africana. Se emprende un proceso creativo donde su busca la apropiación de múltiples sonoridades inéditas y variadas que emergen como resultado de la particular relación entre los diversos elementos que se entrelazan en un contexto socio histórico.

Marianela Rufinetti integró diferentes agrupaciones y tiene una profusa carrera como cantante solista en diferentes géneros, música brasilera, argentina y africana, jazz y bossa nova. Integró las agrupaciones corales Agruparte Folclore Latinoamericano, dirigido por Silvia Herrero y el Coro Juvenil del Teatro del Libertador San Martin, dirigido por el Mtro Hugo de la Vega. Cba. 2000 al 2003. Formó parte del Grupo Vocal Magüey en el homenaje a Atahualpa Yupanqui en el Teatro del Libertador San Martin 2001. En el ámbito docente dictó innumerables talleres y seminarios en Córdoba y Resistencia, la mayoría abocados a la voz.

El taller se encuentra enmarcado en el ciclo de capacitaciones del Centro Cultural Nordeste coordinado por Carlos Fritz, profesor de batería y percusión del Centro Cultural. Informes e inscripción en el Centro Cultural Nordeste, Arturo Illia 355 de Resistencia o al TE. 442-2583.