Desde el INTA producirán avispas benéficas para frenar el HLB

El ingeniero y referente del Laboratorio de Entomatología de del INTA, Alcides Aguirre, habló con el programa "La Tarde nos UNNE" de Radio UNNE, 99.7. Comentó acerca de la producción de avispas benéficas para frenar el HLB que se realiza desde la Estación Experimental de Bella Vista.

Recientemente se conoció que desde el INTA Bella Vista en Corrientes, se comenzará con la multiplicación masiva de Tamarixia radiata, un parasitoide que disminuye las poblaciones de Diaphorina citri vector que transmite la enfermedad de HLB. El Huanglongbing en la Argentina afecta fundamentalmente la producción de limones, naranjas y mandarinas.

En comunicación con Radio UNNE, el ingeniero Alcides Aguirre, explicó que "el HLB es una enfermedad producida por una bacteria que afecta a todas las especies cítricas". Agregó que "es una enfermedad originaria del sudoeste asiático que está presente hace mas de 50 años", mencionó que "se trata de la enfermedad más perjudicial de los cítricos ya que la bacteria lo que hace es reproducirse dentro de la planta cuando es infectada y va taponando todas las arterias o sistema de vasos  a la planta y provoca la muerte de la planta y no hay ningún tipo de cura para esta enfermedad".

"El HLB está presente en la zona de Ituzaingo, y con esta investigación pretendemos minimizar el riesgo para que no pueda llegar a otra zona citrícola" señaló el ingeniero. Comentó; "venimos trabajando en el Laboratorio de Entomología hace muchos años en el ciclo biológico y en el estudio de lo que son los enemigos naturales que tiene este insecto,  entonces dentro de toda la fauna que se alimenta de este bicho, encontramos una avispa que también es originaria del sudoeste asiático y cumple todo su ciclo a expensas de este huésped". 

En este sentido, el ingeniero Aguirre sostuvo que "desde el INTA se está generando la producción masiva de una avispa para poder hacer liberaciones en aquellos ámbitos donde no es factible utilizar productos químicos como es en la zona urbana para controlar el HLB". 

Por último, explicó que "el proyecto se realiza en tres etapas, ya que primero se producirá la planta, sobre esa planta se criará el insecto vector del HLB en condiciones controladas de humedad y temperatura y en un ambiente cerrado y se estima que en unos 12 meses se podría empezar liberaciones". 

TWITTER de la Seccion en Radio