Miércoles, 30 Noviembre 2016 09:30

La interculturalidad bajo la mirada de la Formación Docente

La especialista Ileana Ramírez La especialista Ileana Ramírez

La Facultad de Humanidades fue sede la 4ª presentación del Ciclo de Charlas: “Temas de Formación  Docente en la Educación de Jóvenes y adultos. Abordaje de las problemáticas regionales”

 

Bajo el nombre de “La incalculable experiencia de educar en contextos de interculturalidad” se realizó, en el salón de actos de la Facultad de Humanidades,  la cuarta jornada del Ciclo de Charlas “Temas de Formación  Docente en la Educación de Jóvenes y adultos. Abordaje de las problemáticas regionales” (EDJA). La misma es organizada por la cátedra de Educación de Adultos y estuvo a cargo de la Especialista Ileana Ramírez-Facultad de Humanidades-, donde se trabajó sobre los sentidos de la interculturalidad y su posibilidad  de desarrollo en las EDJA de la Provincia del Chaco. Como así también en el intercambio  con los docentes que asistieron, además se compartieron experiencias y vivencias surgidas de la cotidianeidad de las actividades que llevan a cabo en sus escuelas  y a partir de ello se reflexionó sobre  los sentidos de inclusión y tolerancia.

Este ciclo de charlas tiene como sedes a  la Facultad de Humanidades y al Centro Regional de General Pinedo  y  se enmarca en los ejes acordados en el convenio de colaboración  entre la Universidad Nacional del Nordeste y el Ministerio de Educación de la Nación-Dirección Nacional de Gestión Educativa-Dirección de Jóvenes y adultos, para realizar acciones de acompañamiento académico a las escuelas de la Modalidad “Educación de Jóvenes y Adultos”, en el marco de la Resolución 188/12-CFE que aprobó el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación docente 2012-2016. Específicamente en la línea de acción denominada “Implementación de un currículum  modular que garantice movilidad y trayectorias continuas de jóvenes y adultos en el territorio federal”. Este ciclo de charlas tiene como destinatarios a supervisores, directivos y docentes de escuelas primarias y secundarias para adultos de la Provincia del Chaco, como así también a estudiantes y público interesado en la temática.

Las próximas presentaciones serán  el 6 de diciembre, en la sede de General Pinedo, con la presentación de la Lic. Roy Cabrera-UNNE- con el tema “Educación de adultos y discapacidad” y la Especialista Ileana Ramírez-UNNE- con “EDJA e Interculturalidad”.  En la Facultad de Humanidades se realizara el 6ª encuentro, el  lunes 12 de diciembre, con la presentación de la Lic. Gloria Beinotti-Universidad Nacional de Córdoba- con el tema EDJA y formación docente”. Para más información e inscripciones dirigirse a ►http://hum.unne.edu.ar/index.html