Miércoles, 26 Septiembre 2018 08:41

Humanidades abre sus puertas al V Simposio Internacional Encuentros Etnográficos

Este V Simposio contará co investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Reino Unido y Uruguay.

Desde el 24 al 26 de octubre de 2018 la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Nordeste será sede del V Simposio Internacional “Encuentros etnográficos con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en contextos educativos” y II Simposio Internacional de Investigaciones cualitativas con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.  Esta actividad es organizada por la cátedra de Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias de la Educación y el Grupo de Estudios “Hablantes bilingües y educación” del Instituto en Educación de la Facultad de Humanidades por ser integrantes de la Red Internacional de Etnografía con niños, niñas, adolescentes y jóvenes (RIENN).

 El V Simposio internacional busca fortalecer las líneas de investigación desarrolladas en los cuatro simposios anteriores sobre etnografía con niñas, niños y jóvenes y está destinado a Investigadores locales, regionales, nacionales e internacionales, docentes, alumnos y público en general que trabajaran y debatirán en mesas redondas, talleres, foros y plenarios sobre temas como: espacios y tiempo; cuerpos y saberes; construcción de identidades/subjetividades; lenguajes y procesos culturales; experiencias  educativas en contextos urbanos y rurales; género y sexualidad; entre otros.

 Desde el comité organizador aseguraron “como en la edición anterior, se han presentado trabajos de etnografía en colaboración con niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes así como otros que utilizan otros enfoques de  investigación cualitativa, con el propósito de  ampliar  la posibilidad de diálogo entre diversos modos de llevar adelante la producción de conocimiento sobre procesos educativos con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”. También se confirmó que para esta edición se abrirán dos espacios nuevos. Por un lado, se realizará un foro con la participación de niñas, niños y adolescentes de localidades del interior de Corrientes-San Roque, San Luis del Palmar y San Miguel-quienes presentarán experiencias de investigación en las que participaron; por otro lado, se organizarán talleres en los que podrán participar interesados en conocer y compartir experiencias de trabajo en las cuales los niños, niñas y adolescentes tienen lugares protagónicos en la producción de conocimiento social.

Para realizar consultas y recabar más información visitar la página web del simposio  http://encuentrosetnograficos.weebly.com/, o bien vía mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Las inscripciones a la actividades abiertas se realizan vía online a https://goo.gl/forms/l52OKeGPQztB7ZsU2 

 Antecedentes

 El primero se desarrolló en noviembre del 2009 en Buenos Aires, Argentina; el segundo, en octubre del 2011 en Bogotá, Colombia; el tercero, en noviembre del 2013 en Oaxaca, México; y el cuarto en abril del 2016, en Foz de Iguazú, Brasil.  
En Buenos Aires se abrió una posibilidad de discusiones diversas sobre el papel de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la producción de conocimiento social. En Bogotá se presentaron investigaciones etnográficas sobre las formas en que niñas, niños, adolescentes y jóvenes se involucran en las dinámicas sociales, educativas, políticas y culturales; y cómo ejercen su capacidad de agencia, para proponer posibles alternativas de transformación de sus identidades y de sus dinámicas cotidianas. En Oaxaca los trabajos etnográficos exploraron los modos dinámicos y agenciados de involucramiento y compromiso de todos los sujetos participantes: investigadoras, investigadores, niñas, niños, adolescentes, jóvenes y otros actores. En Foz do Iguazú, también se presentaron trabajos en colaboración con niños, niñas, adolescentes y/o jóvenes que utilizan otros enfoques de investigación cualitativa y así se amplió la posibilidad de diálogo entre diversos modos de llevar adelante la producción de conocimiento sobre procesos educativos con participación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.