Martes, 25 Septiembre 2018 18:13

En México, la UNNE fortalece su presencia en América Latina a través de la internacionalización del posgrado

En la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe, Delfina Veiravé representó a la universidad y acordó con sus pares trabajar en el fortalecimiento de la movilidad de estudiantes, docentes e investigadores.

La rectora Delfina Veiravé participa en la IX Asamblea General de Rectores de la Red de Macro Universidades de América Latina y el Caribe junto a titulares y representantes de más de 37 instituciones de educación superior de 20 países del continente. 

El plenario se desarrolla en la Universidad de México, con sede en la capital de ese país y tiene como eje central el acuerdo para consolidar el intercambio de estudiantes de posgrado, docentes e investigadores.

Entre otros puntos del orden del día se acordó que la siguiente asamblea de rectores se realizará en la Universidad de Chile, en septiembre de 2019. Oportunidad en la cual se analizarán las políticas de equidad de género dentro de las casas de estudio.

Se trata de una red que cuenta con 9 años de trayectoria y ha hecho más de mil movilidades de docentes e investigadores en el posgrado otorgando instrumentos muy potentes para la cooperación científica en el América Latina y el Caribe.

La rectora de la UNNE es acompañada en esta misión por el secretario general de Relaciones Interinstitucionales, Gustavo Tripaldi, quien además forma parte de la Asamblea junto a las titulares de la Universidad Nacional de Colombia, Dolly Montoya Castaño; de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Emma Polanco Melo; y el secretario de Relaciones Internacionales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, Gabriel Capitelli.

La lista de asistentes también está integrada por el rector general de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro Navarro; la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara; el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, José Andrés Suárez Fernández; el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz; y el secretario General de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Roberto Escalante, entre otros.

 

La UNNE, en la Feria Internacional del Libro Universitario 

Además de su presencia en la Asamblea de la Red de Macro Universidades, la comitiva de la UNNE participa en la Feria Internacional del Libro Universitario (FILUNI) 2018, uno de los principales eventos universitarios que la Universidad de México organiza a través de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

En este caso, la rectora Veiravé integró diversas mesas de debate, entre las que se destaca el panel sobre rankings internacionales: la mirada crítica desde las Universidades de América Latina.

El objetivo principal de la FILUNI 2018 es brindar un espacio en donde los editores universitarios encuentren un público cautivo y ávido de conocer sus propuestas, un espacio pertinente para la promoción de sus catálogos y autores entre los cuales la Editorial de la UNNE (EUDENE) tendrá representación a través de la rectora de la universidad.