Martes, 18 Septiembre 2018 09:45

Convenios para Proyectos de Innovación con la Unidad Robótica Educativa del Chaco y la Universidad Federal de Santa María, Brasil

En la mañana del lunes 10 de septiembre se concretó el acuerdo marco de trabajo cooperación entre la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste y la Unidad Coordinadora de Robótica Educativa del Chaco.

La firma estuvo a cargo del Decano Prof. Federico Veiravé y el Presidente de la UCRECH Ing. Rafael Yurkevich. Ambos coincidieron en señalar que se pondrán en marcha actividades conjuntas para el desarrollo, investigación e intercambio de tecnologías en el campo de la robótica, digitalización y automatización, tendientes a ser volcadas a la comunidad. Mientras que el martes (11) el Consejo Directivo aprobó el acuerdo con la Universidad Federal de Santa María, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil.

Estuvieron presentes en la firma las Secretarias: General de UCRECH Ing. Mariela Torres Gómez y de la FADyCC Académica Prof. Claudia Guillén y de Extensión, Transferencia y Asuntos Sociales Prof. Daniela Valdéz y el Director de las Carreras de Licenciatura en Artes Combinadas y Tecnicatura en Diseño de Imagen, Sonido y Multimedia Lic. Alejandro Barboza.

El Decano Veiravé señaló que "con este tipo de acuerdo se abren las posibilidades de ampliar los campos de la FADyCC en materia de desarrollo conjuntos, esta vez en nuestro propio territorio como se vienen planificando, ya que se están desarrollando otros proyectos de innovación y arte con universidades y centros de investigación como la Universidad du Nord Pas de Calais, en Dunkerke, Francia, con el Proyecto INNOVART, con el Centro de Investigación de La Alameda, en México DF, donde se avanza con los proyecto "Identidades Transmediales" y el desarrollo de "Arte y Sustentabilidad y energías renovables con la Universidad Federal de Santa María Brasil, en línea en el conjunto de las nuevas tecnologías y con los enfoques de la educación STEAM referido a los cruces y aportes complementarios entre la Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática.

En este sentido el fomento de la creatividad en la educación, el arte y la tecnología complementándose mutuamente con las ciencias duras, se vislumbra como un camino hacia el futuro crecimiento de los países. El trabajo refuerza la convicción sobre la importancia de fomentar la creatividad, aportando esta dimensión ética y estética de las artes y el diseño, a los procesos de innovación y desarrollo tecnológico como clave del desarrollo económico.

Por su parte el Presidente de la UCRECH Ing. Yurkevich señaló la importancia de las realizaciones conjuntas y las experiencias en materia de robótica y automatización desarrolladas y de las exitosas y masivas exposiciones presentadas en la provincia del Chaco.

El acuerdo

Entre sus considerandos el acuerdo señala que ambas instituciones tienen objetivos comunes y complementarios en áreas de gestión de proyectos y desarrollos tecnológicos con fines sociales y de bien común, por lo que la colaboración permitirá aprovechar esos potenciales. Y sus objetivos, entre otros son, enmarcar y coordinar la actuación de la UCRECH y la FADyCC en materia de cooperación técnica, asesoramiento, intercambio de buenas prácticas y el uso estratégico de la robótica, automatización y TIC´s. Para todo esto las partes se comprometen a cooperar mutuamente en beneficio de la comunidad del territorio provincial y de manera especial en: -Desarrollar y fortalecer capacidades institucionales, que permitan la ejecución de proyectos socio- tecnológicos de alto impacto y generen cambios positivos en la comunidad especialmente aquellos enfocados en la inclusión y la equidad social.