Martes, 18 Septiembre 2018 08:33

Relatora de Naciones Unidas indagó sobre el Derecho a la Alimentación en la región

El lunes 17 de septiembre en el Centro Cultural Nordeste de la UNNE en Resistencia, Hilal Elver Relatora Especial de Naciones Unidas sobre Derecho a la Alimentación acompañada de Viktoria Aberg de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos con sede en Ginebra, visitaron la provincia del Chaco donde sostuvieron reuniones con organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

Esta es la primera visita al país de un experto independiente sobre el derecho a la alimentación, en este marco el objetivo general de la misión de la Relatora es obtener información directa y de primera mano sobre la situación del derecho a la alimentación en Argentina y entablar un diálogo con las autoridades estatales pertinentes, las instituciones nacionales de derechos humanos y los miembros de la sociedad civil, la comunidad académica.

Al final de su misión, proporcionará recomendaciones de políticas para promover la realización del derecho a la alimentación presentando sus hallazgos preliminares en una conferencia de prensa en Buenos Aires y posteriormente presentará sus recomendaciones finales en un informe escrito al Gobierno y al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en marzo de 2019. La Relatora se mostró particularmente interesada en tema de malnutrición, uso de agroquímicos y agroecología, entre otras cuestiones.

Por la UNNE participaron la Dra. Monica Anís, Secretaria General Legal y Técnica de la Universidad y Profesora Titular de la Facultad de Derecho. Estuvo acompañada por algunos miembros de la cátedra de Derechos Humanos, la Dra. Ivana Vuckovic, la Subsecretaria Técnica de la Unidad Académica Dra. Noelia Nazaruka y el Secretario de Extensión Universitaria Dr. Mijael Julian.