"El estreptococo es una bacteria que se transmite fundamentalmente por contacto directo"

La profesora titular de la cátedra de Infectología de la Facultad de Medicina e investigadora del Instituto de Medicina Regional, Silvia Balbachian, habló con el programa "La Tarde nos UNNE" de Radio UNNE, 99.7. Se refirió a la bacteria streptococcus pyogenes y explicó cómo prevenir cuadros de infección invasiva bacteriana.   

En las últimas horas se confirmó la muerte de cuatro menores en diferentes puntos de la Argentina (dos en Buenos Aires, uno en Rosario, uno Posadas y el último en Río Negro) y la de un adulto en la localidad bonaerense de Pergamino, a causa de la bacteria estreptococo, científicamente llamada streptococcus pyogenes. Radio UNNE consultó con una especialista para explicar cuáles son los síntomas que presentan los pacientes y cómo prevenir el contagio. 

La docente e investigadora Silvia Balbachian, explicó que “el estreptococo es una bacteria que se transmite fundamentalmente por contacto directo, por vía respiratoria o a través de contacto de piel o mucosa". Agregó que "es una bacteria que si bien produce infecciones banales, en algunos casos puede actuar en forma invasiva y a través de toxinas producir infecciones graves".

"El tema es que el estreptococo no es  un solo estreptococo porque hay diferentes cepas y serotipos que hacen que las patologías que produce cada uno de ellos sea diferente" comentó. Mencionó en este sentido que, "la Influenza A siempre se complica con infecciones bacterianas que se asocian a mayor mortalidad, que fue lo que ha pasado".  

Si bien el estreptococo no es el germen que más frecuentemente se asocia a, digamos, a influenza porque en general el estreptococo neumonía por ahí es lo que más se ve,  pero en el caso del estreptococo pyogenes  acompaña de muy alta mortalidad, baja la frecuencia de complicaciones de influenza pero alta la mortalidad. En este caso, de todos los pacientes, tengo entendido por lo que vi en los consensos en las alertas epidemiológicas que han mandado las sociedades científicas que tres de ellos estaban asociados a influenza. 

Con respecto a los casos que se han dado en las últimas horas, la doctora Balbachian comentó que "es probable que la mayor cantidad de casos severos se vean en personas que no tienen anticuerpos contra la toxina o que puedan ser gérmenes de distintos serotipos o clonales, digamos" pero advirtió que "todavía no nos podemos atrever a decir que pasó en estos casos porque se están esperando los resultados de las cepas".

Es fundamental concurrir tempranamente a la consulta médica porque con el diagnóstico y el tratamiento inmediato la persona afectada deja de contagiar a las 24 o 48 horas de tomar la medicina. 

TWITTER de la Seccion en Radio