Martes, 11 Septiembre 2018 11:47

Docentes y Estudiantes trabajaron en la promoción de la Salud Ambiental

El pasado 5 de septiembre docentes y estudiantes de FaCENA visitaron la Escuela Jardín de Infantes Nº 34, jardín estatal de Laguna Brava. Como parte del proyecto UNNE+Salud "Salud Ambiental, Salud Humana" los especialistas de la Universidad tomaron contacto con más de 80 niños de entre 4 y cinco años, maestras y pasantes de distintas salas del jardín.

El proyecto dirigido por el profesor Osvaldo Arbino busca concientizar sobre la importancia del manejo de los residuos urbanos para alcanzar ambientes saludables, en la escuela, en los hogares y en el barrio. Empleando el juego, videos y canciones como estrategia, se intenta demostrar cómo cada uno puede ser capaz participar en la separación de los residuos, y así evitar la formación de basurales, y darle un destino distinto a los residuos, a través del reciclado y la reutilización.

Junto a los niños, los miembros de la UNNE elaboraron papel artesanal a partir de los papeles y cartones separados por los chicos en los tachos azules. Entre todos, se volcaron ideas sobre qué destino se podría dar a los papeles y cartones elaborados, y cómo podríamos adornarlos con distintos elementos o colorearlos con colorantes naturales. 

En este sentido; el profesor Arbino explicó que "el objetivo general del proyecto es inducir a la población a reconocer parte de la responsabilidad que le cabe como gestora de un ambiente saludable y adoptar las medidas preventivas". Agregó que "a través de la promoción de acciones comunitarias para eliminación de basurales y recipientes que puedan servir de criaderos a artrópodos vectores y la generación de espacios institucionales para la reducción, reutilización y reciclado de residuos sólidos para generar conductas favorables a la salud ambiental". 

También participaron de la jornada Marina Robello, Sonia Franco, Flavia Bruno, estudiantes de Biología de la FaCENA que integran el proyecto y las maestras del colegio. Los miembros del proyecto de UNNE+Salud acordaron con las maestras realizar próximas visitas y generar más actividades relacionadas con la reutilización de plásticos (juguetes, cartucheras, adornos) y residuos de origen orgánico (compost y lumbricompuesto) y tratar la prevención de parasitosis en los niños.