Viernes, 07 Septiembre 2018 13:11

Matemática en la Semana de la Ciencia y Tecnología

El grupo de investigación en Didáctica de la Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE se sumó a las actividades por la Semana de la Ciencia. Con juegos didácticos y charlas buscaron acercar la enseñanza de la matemática a estudiantes de nivel primario y secundario. 

Durante esta semana, del 4 al 7 de septiembre se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Exactas la Semana de la Ciencia y Tecnología, acción de divulgación que pretende plantear al público en general y a alumnos en particular propuestas de diferentes actividades que los acerquen a las tareas típicas  de investigadores en distintas disciplinas. 

El grupo Grudimat de Investigación en Didáctica de la Matemática  dirigido por la magister Edith Gorostegui, decidió, tal como el año pasado, estar presente planteando a los visitantes, distintos juegos con dados, cartas, rompecabezas, que incluyeron razonamientos matemáticos en un ambiente lúdico, tratando de modificar una  imagen de la matemática como árida, compleja y aburrida.   

En las actividades propuestas, se trató de buscar estrategias para ganar en juegos como; "La carrera a 20", analizar qué figuras pueden ser ubicadas en ciertos lugares y con qué movimientos se puede lograrlo. A partir del juego, también se buscó construir una imagen mental de un cubo pintado que se serrucha y lograr manipular esa imagen para contar caras pintadas de cuadritos o involucrarse en el desafío de escribir instrucciones para dibujar en geometría.

Cada uno de estos talleres tuvo una duración aproximada de una hora y logró contar con la participación de muchos alumnos de escuelas primarias y secundarias. 

A su vez, este año, el equipo sufrió la pérdida muy dolorosa de una de sus integrantes, la profesora Victoria Alfonzo, una docente comprometida profundamente con la educación matemática quién el año pasado participó con varios talleres en esta semana de la ciencia. Los visitantes a los stands y talleres pudieron observar un afiche que llevaba una de sus frases características: “Educar es cosa del corazón”.