Jueves, 06 Septiembre 2018 12:09

Docentes de Ciencias Exactas evaluaron el plan de estudio del profesorado en matemática de la UNAM

Docentes, estudiantes y egresados del Profesorado de Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE participaron de la Jornada de Análisis y Evaluación del Plan de Estudios vigente del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales UNaM. 

El sábado 25 de agosto de 2018 se realizó en la Ciudad de Posadas de la Provincia de Misiones la Jornada de Análisis y Evaluación del Plan de Estudios vigente del Profesorado en Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales UNaM. La misma tuvo lugar en el Campus Universitario ubicado en Miguel Lanús en Posadas Misiones y contó con la participación de profesores, estudiantes y egresados de la carrera. 

También fueron invitadas para participar de las discusiones e intercambiar ideas sobre los planes de estudio de ambas universidades, docentes de Facena UNNE, profesoras Edith Gorostegui, María Gómez y Vanesa Clementín; que trabajan actualmente en materias del profesorado en Matemática de la FACENA .

Dicha Jornada fue pensada y organizada con el objeto de generar un espacio de encuentro e integración para docentes, estudiantes y egresados del Profesorado en Matemática interesados en la discusión sobre la actualización del plan de estudios de la carrera; promover la participación en el análisis y reflexión sobre las fortalezas y debilidades del plan de estudios en vigencia; conocer y discutir los estándares propuestos por el CIN para los profesorados en matemática (contenidos y perfil del egresado); establecer un ambiente propicio para elaborar y sugerir propuestas de mejora para la carrera; fortalecer la comunicación entre estudiantes, graduados y docentes del Profesorado en Matemática con el fin de generar actividades permanentes para enriquecer las prácticas docentes en los diferentes ámbitos laborales.

La discusión se realizó distinguiendo tres ejes: el Área de las asignaturas específicas y optativas, el Área de las asignaturas pedagógicas y generales y el Área de la Práctica profesional, Seminarios y Talleres. En cada uno de ellos se debatió sobre fortalezas, debilidades y propuestas de superación, en relación a la profundidad en el tratamiento de los contenidos y actualización en lo disciplinar; la integración Teoría- práctica en las distintas disciplinas; la relación entre desarrollo de la asignatura y los programas previstos; la modalidad de trabajo en las aulas; el lugar que ocupa para el desarrollo de las clases tanto la resolución de problemas y estudio de casos, como el uso de tecnologías y materiales de estudio; la evaluación de los aprendizajes, métodos, sistema y modalidades, la evaluación ¿es una instancia de aprendizaje?, devolución de los resultados de la evaluación; las correlatividades y el tiempo asignado a clases y al aprendizaje fuera del aula. 

A cerca del eje de las prácticas compartimos una de las grandes riquezas que tiene nuestro profesorado en matemática: un equipo de profesores egresados que continúan trabajando en colaboración con las prácticas de enseñanza que se realizan el último año de la carrera en la cátedra “Didáctica de la matemática y pasantía”. Este equipo, formado por becarios, adscriptos, integrantes de equipos de investigación,  trabajan en conjunto con las docentes encargadas de la materia (Gorostegui y Gomez) en la elaboración de secuencias didácticas y como tutores de las prácticas docentes.