Miércoles, 05 Septiembre 2018 11:39

Buscan la recuperación de placas radiográficas utilizando enzimas de peces

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE buscan recuperar residuos de plata de placas radiográficas mediante extractos enzimáticos obtenidos de vísceras de peces.

 

La maximización en la utilización de los recursos en las últimas décadas se fue aplicando en diversos procesos productivos, e incluso se ha empezado a utilizar esta filosofía en el tratamiento de residuos de las ciudades generándose las ”Biorrefinerías de Residuos Integradas”, buscando convertir residuos cotidianos en nuevos bioproductos comercializables.

 

Las placas fotográficas de rayos X constituyen un residuo de interés para su recuperación ya que poseen plata fijada en una matriz de gelatina. Dependiendo de la constitución de la placa ésta puede contener entre 1,5 y 2% de su peso en plata, por lo que su recuperación es deseable. 

 

En la actualidad, la plata de las placas se recupera principalmente por un método de combustión en el que la película usada se incinera en un horno y la plata se obtiene de las cenizas. Pero una alternativa para hidrolizar la gelatina de las placas de rayos x y recuperar la plata son las proteasas alcalinas.

 

Una fuente potencial de enzimas, particularmente proteasas, son las vísceras de peces, por lo cual investigadores del Laboratorio de Investigación en Proteínas (LabInPro, IQUIBA-NEA, UNNE-CONICET), dirigido por la Dra. Laura Leiva, se dedican a su estudio con el objetivo de evaluar su aplicación en procesos industriales, entre ellos,  el reciclado de placas radiográficas.

 

Desde este espacio de investigación se viene trabajando en dar aprovechamiento a los desechos de la pescadería en la región nordeste, teniendo en que cuenta que el procesamiento de pescados deja un alto nivel de residuos que,  causando un impacto ambiental su acúmulo, bien podría ser valorado con fines productivos y económicos. 

 

En particular se viene estudiando la posibilidad de aprovechamiento de las vísceras, que representan cerca del 5% de los desechos del pescado, y que son una fuente potencial de varias enzimas digestivas como las proteasas, que son de aplicación industrial.

 

Justamente, las proteasas son estudiadas actualmente por los investigadores del LabInPro para determinar si pueden ser utilizadas para el bioprocesamiento de películas de rayos X y de la plata que contiene.

 

Con ese objetivo, en el estudio se utilizaron extractos de proteasas ácidas extraídas del estómago del sábalo (Prochilodus lineatus) y extractos de proteasas alcalinas de pacú (Piaractus mesopotamicus).

 

De acuerdo a las observaciones preliminares del estudio, tanto el extracto alcalino como el extracto enzimático ácido logran hidrolizar completamente la gelatina, sin embargo, existe una gran diferencia entre la capacidad de ambos extractos en cuanto al tiempo del proceso.

 

“El extracto alcalino es más eficiente para recuperar la plata de las placas fotográficas respecto al extracto ácido” según explican las becarias Gabriela Gómez y Antonella Acevedo Gómez, quienes integran, junto a las Dras. Soledad Bustillo y Laura Leiva, el equipo dedicado a esta línea de investigación.

 

Para los investigadores, el tratamiento de placas radiográficas con extractos de proteasas alcalinas provenientes de vísceras de pacú resulta un método adecuado para recuperar la recuperar la plata y el plástico, ambos materiales plausibles de ser reutilizados en la industria. 

 

Resaltan que este “sencillo procedimiento” es adecuado para recuperar productos de valor mediante tratamientos más amigables con el ambiente.