Lunes, 03 Septiembre 2018 11:58

Expertos en Simulación Clínica de Medicina de la UNNE capacitaron a profesionales del sur del país

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue de la ciudad de Cipolletti (Río Negro) invitó a docentes de la Facultad de Medicina de la UNNE para brindar capacitaciones en el área de salud.

La comitiva estuvo encabezada por el Profesor Gerardo Omar Larroza por su sobrada experiencia en simulación clínica. Vale destacar que, Larroza, además de cumplir sus funciones como Decano de esta casa de estudios, no se aparta de la Docencia Universitaria llevando adelante el desarrollo de asignaturas como en este caso en la Práctica Final Obligatoria y la Simulación Clínica, que aportan herramientas de suma utilidad para el aprendizaje de la medicina.

En este marco el catedrático fue distinguido en el último Congreso Latinoamericano de Simulación, llevado a cabo en Buenos Aires el año pasado, y debido a ello, varias Universidades han requerido de sus conocimientos para lograr una mayor capacitación en esta novedosa área.

“La simulación clínica es un nuevo paradigma en la educación médica, y que comenzó a instalarse en las universidades hace algunos  años. Es un método objetivo de evaluación utilizada a nivel internacional para validar la adquisición de competencia de los futuros profesionales. Esto no reemplaza las otras  practicas, sino que es un complementario”, señaló el profesor Larroza al ser consultados por los medios  de comunicación  en  Cipolletti.

 

Es así que, durante los días 3 y 4 de agosto, alrededor de 50 docentes de Cipolletti (Río Negro) participaron de talleres y conferencias. Las mismas fueron desarrolladas por el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) junto a los profesores Ramón Martínez y Alejandro Gorodner quienes emplean esta metodología didáctica desde hace varios años.

En las dos jornadas realizadas en Cipolletti, se trabajó sobre una agenda de temas que incluyeron: “Inserción de la simulación en el curriculum” Conferencia dictada por el Profesor Larroza,” Gabinte de Simulacion: Estructura y Gestión” dictada por  Gorodner  , “Elaboración de Pacientes Estandarizados” por el Prof. Larroza, Debriefing por Martínez, además de los talleres de baja fidelidad: RCP e Intubación de Vía Aérea” , “Estaciones con Pacientes Estandarizados”, y “Escenarios de alta fidelidad” todos ellos Coordinados por el Prof. Larroza.

El Coordinador General del Gabinete de Simulación Clínica (GSC),  Doctor Alejandro Gorodner manifestó que los encuentros se dieron en un marco de interés mutuo, además de señalar que la Facultad de Medicina de la UNNE fue una de las primeras en adquirir esta importante herramienta con la que vienen trabajando en el ámbito académico y en este sentido  remarcó  la experiencia acumulada , “somos parte de la Asociación Latinoamericana   y de  la Asociación Argentina de Simulación Clínica  y uno de los principales referentes en el país”, gráfico el profesional.

Cabe señalar que la Facultad de Medicina de la UNNE, cuenta con dos Gabinetes de Simulación Clínica de última generación; a lo que se suma el personal docente y técnico con reconocida experiencia en manejo de los mismos.

Por ello, desde distintos lugares del país solicitan la visita de los profesionales médicos para capacitar a quienes así lo requieran siendo Rioja, Tucumán alguna de las ciudades que los recibieron para actualizar contenidos en esta novedosa herramienta. La capacitación va desde el armado del gabinete hasta la aplicación de contendidos, usos y técnicas.

La Institución formadora de profesionales de ciencias de la salud adquirió una serie de simuladores o maniquíes para el entrenamiento de destrezas difíciles de realizar en pacientes reales, en la que el docente y los alumnos interactúan con los mismos. Además, el plan de estudios contempla un Examen Final de Competencias, siendo el ECOE (Examen Clínico Objetivo Estructurado) la modalidad práctica de esta instancia, donde surge la necesidad de incorporar una metodología de enseñanza ligada a la simulación, con escenarios e instrumentos simulados, para fortalecer estas competencias.

Además, el objetivo fundamental del funcionamiento del GSC es fortalecer la relación de la teoría con la práctica a través de la enseñanza con simuladores, dando lugar a la práctica efectiva con la consiguiente disminución del margen de error.

 

Corrientes, 9 de agosto de 2018

Prensa y Comunicación. Facultad de Medicina UNNE

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