Martes, 28 Agosto 2018 22:39

MASA, una instalación interactiva que pretende resucitar a la humanidad 

Del 24 de agosto al 1 de septiembre se lleva a cabo PLAY, Semana de videoarte en el Centro Cultural Universitario de la UNNE. Una exposición que reúne 32 videartes de diferentes partes del mundo. Uno de ellos es MASA, una instalación interactiva creada por  Andrea Sosa y Rolando Sánchez Ponce (Argentina- Perú). Dialogamos con Rolando para conocer de qué trata MASA.

Rolando Sánchez Ponce es Ingeniero Electrónico por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Artista Profesional por la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Para sus proyectos artísticos diseña e implementa sistemas digitales de aplicaciones variadas. Obras: Génesis Byte, Matari 69200, Pabellón Psiquiátrico, Circuitos Cartográficos y Macrotecnología de Primera Generación. Sus trabajos intentan generar reflexión sobre el uso alienante que dan las estructuras de poder a la tecnología moderna y sobre la cosificación a la que es sometido el hombre hasta convertirlo en una simple pieza de recambio. Ha expuesto en varias muestras en el Perú y en el extranjero.

MASA es un proyecto de instalación interactiva, inspirado en el poema de César Vallejo dedicado a los republicanos que combatieron en la guerra civil española, donde la suma de gestos en común da emergencia a un hecho mágico.

CCU¿Conocías PLAY, Semana de videoarte?

Rolando S. P: Ya me habían hablado del festival, y me enteré de la convocatoria por el facebook.

CCU ¿De que trata “MASA”?

Rolando S. P: MASA hace referencia a un poema del poeta peruano César Vallejo. el poema se llama justamente MASA  que se encuentra en el poemario “España aparta de mí este cáliz” y en el poema que habla de un miliciano muerto en la guerra civil española. El poema más o menos describe un cadáver, viene un hombre y le dice que no muera pero el cadáver sigue muriendo, vienen dos hombres y el cadáver sigue muriendo, vienen 500 hombres, vienen mil, vienen un millón, queriendo por favor que no se muera y el cadáver sigue muriendo y en eso viene toda la humanidad a pedir que no se muera y el cadáver resucita. Entonces en esta interpretación del poema, lo que hemos hecho es tener la proyección de un cadáver y la humanidad viene a estar representada por tres personas que van a darle vida mediante los latidos de su corazón. 

CCU ¿Es decir que la instalación necesita tres personas para “activarse”?

Rolando S. P: El latido del corazón de las personas va a hacer que el cadáver resucite. Las personas tienen que pasar cierto nivel de ritmo cardíaco más o menos alrededor de 120 latidos por minuto. 

CCU ¿La expusieron en otros lugares?

Rolando S. P: Es una obra que la hemos hecho entre dos, soy yo y una chica argentina Andrea Sosa de La Plata. La hemos presentado en Lima, Perú en una muestra en la galería del Centro Cultural de la Escuela de  Bellas Artes luego lo llevamos a Río de Janeiro, Brasil. 

CCU ¿Qué expectativa tenes con PLAY?

Rolando S. P: Qué la gente venga a ver y participe de MASA  y a ver si pueden resucitar a la humanidad.