Viernes, 24 Agosto 2018 00:27

Comienza la 7ma Edición de PLAY, Semana de Videoarte

Esta mañana se presentó la nueva edición del festival de arte tecnológico  en el Centro Cultural Universitario de la UNNE.

Con la presencia de la Directora del CCU, Fernanda Toccalino, el Secretario de Extensión Universitaria, Juan Irala, el Subsecretario de la Extensión, Gustavo Saravia y la Curadora de PLAY, Maia Navas, se presentó la nueva edición que inaugura este viernes 24 a las 20hs en la Sala del Sol del CCU.

La séptima edición de Play, convoca experiencias sonoras, visuales y poéticas de artista de diversos países mediante la selección de 32 obras, llevada a cabo por el jurado integrado por Vera Tyulieneva (Rusia, Perú) y Mauricio Ferreira (Brasil) y Maia Navas (Argentina). Rl público y el jurado elegirán a sus preferidas.

PLAY expone un panorama donde el video se exhibe en su naturaleza y no narrativas desafiando la materialidad y la historia de sus medios. Es un concurso que lleva siete años y que ha crecido enormemente con los años. “Tiene una proyección cada vez más internacional y posiciona a nuestra Universidad como un polo de referencia en este lenguaje artístico que se consolida cada vez más” comentó el Secretario de Extensión Universitaria, Juan Irala. 

Por su parte, la Directora del CCU, Fernanda Toccalino agregó que: “Es sumamente importante destacar que estamos trabajando hacia adentro, se hicieron talleres en distintos puntos de la provincia en Chaco y Corrientes, para capacitar , estimular la producción y para compartir las producciones de los videos seleccionados de otras ediciones” 

Además de la muestra que inaugura este viernes 24 en la Sala del Sol, la nueva edición de PLAY que se extiende hasta el sábado 1 de septiembre, viene con exposiciones en paralelo, talleres, charlas y proyecciones con invitados especiales. De estas cuestiones se encarga la curadora y coordinadora de PLAY, Maia Navas “Una de mis tareas consiste en invitar a un jurado internacional para que pueda seleccionar las propuestas que provienen de muchos países. Este año recibimos más de 200 postulaciones y el jurado estuvo integrado por el Director de un festival de Brasil, Mauricio Ferreira y la directora de un festival de Perú, Vera Tyulieneva. También tenemos invitados especiales, me encargo de sumar a las actividades y que puedan mostrar sus obras o realizar talleres que son interesantísimos”.

Programación de Play, Semana de videoarte 2018:

Viernes 24- 20hs- Sala del Sol: Inauguración de la exposición con los 32 seleccionados de la 7ma edición de Play, Semana de videoarte 2018.

Sábado 25 y domingo 26: 15 a 19hs: Taller de música para no músicos a cargo de Hernán Hayet. 

Sábado 25 - 21hs- Sala del Sol- Concierto Audiovisual + Visuales a cargo de alumnes de Artes Combinadas a cargo de Hernán Hayet.

Lunes 27- 10:30hs- Espacio Plasma con la muestra de Videodanza de la Facultad de artes, diseño y ciencias de la cultura (Fadycc) de la UNNE. 

Esta muestra tiene por finalidad exponer los proyectos finales, (2017) de los alumnos de la cátedra Taller de Videodanza de la Carrera de Licenciatura en Artes combinadas a cargo de la Profesoras Mariana Jaroslavsky y Karina Rojas, donde cada alumno pudo encarnar los roles de guionista, coreógrafo, realizador, bailarín y editor de su pieza o colaborando en el proyecto de otro compañero. El resultado son 9 piezas, de entre 2 y 4 minutos cada una, en las que los alumnos aplicaron diversos conceptos y, sobre todo, experiencias desarrolladas en el taller, de cómo interaccionan estos dos lenguajes, el del video y el de la danza. Títulos y autores: Intramuros - Ana Ghiano Aguzín. Proporción Divina - Mariana Sol Chico. Vacío - Giuliana Rubiolo. Eros - Sofía Madrassi. BiCreación - María Eugenia López Romero.

Lavadero - Angelina Carissimo. Grito - Valeria Suarez. Enlace - Gabriela Zalazar Ramírez. Levedad - Mariana Alarcón.

Martes 30- 19hs- Sala del Sol- Proyección del programa de video-collage SECRET del colectivo Femilink Cordinado por Veronique Sapin y C.M. Fudge. Se trata de una iniciativa de mujeres artístas cuyo objetivo es crear una obra de arte común internacional que genere un vínculo entre las mujeres artistas y su trabajo alrededor del mundo. esta muestra está compuesto de 25 videos.

Miércoles 29- 19:30hs: Proyección de la película “El silencio es un cuerpo que cae” de Agustina Comedi. "Detrás de la cámara que captura fiestas y vacaciones familiares, hay un hombre. Es el padre de Agustina, la directora de este documental que, a partir de películas caseras en 8mm y VHS, explora un pasado personal y a su vez descubre en sus pliegues el retrato político y social de una época."

Jueves 30- 20hs- Sala del Sol- Charla Imágenes que tiemblan: ejercicios de memoria en torno a un archivo vulnerable a cargo de la directora Agustina Comedi.

Viernes 31 de agosto y sábado 1 de septiembre - Taller De la estética del narciso al mundo selfie a cargo de Andrés Denegri. "La autorreferencialidad, la fascinación con la imagen propia, la exhibición de lo cotidiano y la intimidad fueron tópico centrales de los primeros años del video en el arte contemporáneo. Hoy todo ese mundo estético se diluye en el uso universal de las redes sociales. Este seminario de dos encuentros propone un recorrido por sinuoso por las transformaciones históricas que ha sufrido la creación audiovisual que surge de la relación de la cámara y quién (se) filma."

Sábado 1 de septiembre- 19:30hs: Proyección de la Itinerancia de la Bienal de la imagen en movimiento. Programa VER, premio Norberto Griffa. Con la presencia de su director Andrés Denegri. 

Sábado 1- 15 a 19hs: Taller de audiovisual experimental a cargo de Lucas Olivares. Destinado a interesados provenientes de ciudades del interior de la provincia de Corrientes y Chaco.