Lunes, 13 Agosto 2018 18:08

Libros digitales para mejorar la enseñanza de la Matemática

Docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE realizaron dos libros digitales que buscan mejorar la enseñanza de la Matemática. Los mismos son destinados a docentes de matemática y carreras afines y ya han sido presentados en la Feria del Libro de Corrientes y en Goya. 

El docente de FaCENA y magister en matemática, Ricardo Fabian Espinoza, realizó dos libros digitales que buscan mejorar la enseñanza de la Matemática. Los mismos surgieron en el marco del proyecto de investigación "Configuraciones de clases de Matemática: estilos, comprensión de objetos matemáticos e implicancias educativas" y abordaron; La Modelización Matemática y los Relatos de investigación y experiencias docentes en Educación Matemática. 

Los libros digitales de Matemática ya se han presentado en varios eventos como en la Sala del Sol de Extensión Universitaria, en la Feria del Libro de Corrientes y recientemente en la localidad de Goya. A su vez, numerosos profesores de Matemática y alumnos avanzados de la carrera, participaron y solicitaron la página de acceso. De hecho, durante la primera semana de difusión de los textos, se registraron más de 600 descargas en el sitio web de descarga de dichos textos. 

Espinoza comentó que "el libro de Modelización contiene trabajos de modelización sobre situaciones varias de la vida real para los docentes de Matemática y también de la Biología, Física, Química, Economía y Estadística". Por ello, el libro está destinado a los profesores que enseñan matemática pero también apunta aquellos que se desempeñan en carreras como Agrimensura, Ciencias Agrarias, Economía, Biología o Química. 

"Es bastante inédito, porque muestra cómo se pueden abordar problemas interdisciplinarios en las clases de Matemática" destacó el docente. Mencionó que "este libro de modelización fue sugerido por importantes docentes como un libro que puede tomarse como texto de base para la formación de profesores de matemática". 

El libro, Relatos de Investigación, está destinado a profesores que dictan clases en los Profesorados en matemática y también a investigadores en educación Matemática. "Lo escribimos con un grupo de docentes e investigadores  de la UNNE y la Universidad nacional de Villa María, Córdoba" explicó el docente y agregó que para este segundo libro realizado en equipo fue realizado junto a la profesora María Josefa Jorge del departamento de matemática de FaCENA.

Por último agregó que "también fue significativo el aporte de la profesora Silvia Caputo, ex profesora Titular del Departamento de Matemática de FaCENA, quien fue revisora de los dos libros".