Martes, 07 Agosto 2018 10:19

Concretan aumento del 40% en becas de investigación de la UNNE

La Universidad Nacional del Nordeste oficializó el aumento del 40% en los estipendios de las becas de investigación, con el fin de incentivar al recurso humano en formación en el área de la ciencia y tecnología.  

 

Tal el compromiso asumido en la última edición de la “XXIV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” realizada a finales de junio, la Rectora de la UNNE, profesora María Delfina Veiravé, oficializó el aumento de los estipendios de las distintas becas que se asignan a la investigación. 

Se trata de un aumento del 40% en los estipendio, según se consigna en la Resolución Nº 25318/2018, firmada por la Rectora y la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE.

 

 

En la resolución se argumenta el incremento de los montos en las becas en la necesidad de una retribución más justa, aspirando a incentivar al recurso humano en formación.

Los nuevos montos regirán a partir del 1 de mayo de 2018.

De ese modo, las becas de "Pregrado" se elevarán a 2.366 pesos; de "Iniciación Tipo A" a 7.098 pesos; "Iniciación Tipo B" a 14.196 pesos.

En tanto, las becas de "Perfeccionamiento Tipo A"  se elevarán a un estipendio de 7.644 pesos y las de "Perfeccionamiento Tipo B" a 15.834 pesos. 

Cabe recordar que las becas de “Pregrado” se orientan a despertar vocaciones científicas entre los estudiantes, las de “Iniciación” apuntan a formar investigadores nuevos entre los graduados, y las de “Perfeccionamiento” que tienen por objetivo respaldar actividades de investigadores que ya han iniciado su formación de posgrado.

En oportunidad del anuncio de la decisión del aumento de las becas, en el marco de la XXIV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas, la Rectora de la UNNE había explicado que la decisión de mejora en las becas habla del compromiso institucional con el desarrollo de la función investigación, y sostuvo que se busca ofrecer las condiciones que propician que ese desarrollo se realice.

Reconoció que existen áreas disciplinares en las que es muy difícil retener jóvenes que quieran dedicarse a la investigación porque la oferta económica profesional está muy alejada respecto a lo que la Universidad le puede ofrecer en el primer tramo de su formación como investigador.

Por eso la decisión de otorgar un incremento de 40% en los montos de todas las becas de investigación,  incremento que representa presupuestariamente un esfuerzo relevante y que es una medida, dentro de lo posible, orientada a seguir incrementando los estipendios y acercar los valores de las becas internas a los parámetros de otros tipos de becas otorgadas por organismos nacionales como CONICET. 

En ese sentido, en 2018 se dispuso la mejora del 40% en los estipendios de las becas de investigación de la UNNE, el año pasado (2017) se otorgó un aumento del 30% y también en el año 2016 se dispusieron aumentos del 20 y 30 por ciento según los tipos de becas.