Viernes, 03 Agosto 2018 16:42

En el primer semestre, 32 estudiantes de la UNNE realizaron intercambios a toda América Latina

Son 10 alumnos más en relación a la segunda mitad de 2017 en modalidades con financiamiento. El logro se da gracias a la participación activa de la universidad en consorcios y asociaciones internacionales, fortaleciendo su política de cooperación internacional.

En el primer semestre de 2018, la Universidad Nacional del Nordeste promovió 32 intercambios estudiantiles con universidades latinoamericanas como resultado de su participación como miembro activo de consorcios internacionales y los numerosos convenios establecidos con casas de altos estudios de todo el continente.

De este modo, alumnos de las diferentes facultades realizaron movilidades de un semestre en universidades de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay y Uruguay con los programas ESCALA Estudiantil, Jóvenes de Intercambio México Argentina (JIMA) y Movilidad Académica Colombia Argentina (MACA), los cuales brindan financiamiento conjunto entre la UNNE y las universidades de destino. 

De los 32 alumnos, 7 optaron por realizar su intercambio de manera autofinanciada. Dentro de la modalidad con financiemiento, esta cifra implica un aumento de 10 alumnos más en relación al segundo semestre de 2017. 

Otro factor de incidencia en el aumento fueron las nuevas ofertas de universidades brasileras abiertas en esta época.

De esta manera, la gestión de la rectora Delfina Veiravé continúa con gran impulso su política de internacionalización de la educación superior mediante convenios consolidados a través del Área de Cooperación Internacional, dependiente de la Secretaría General de Relaciones Interinstitucionales (SGRI).

Esta cartera de la universidad, dirigida por el arquitecto Gustavo Tripaldi, es la encargada de la gestión de proyectos y convenios con universidades de todo el mundo, ofreciendo a los estudiantes, docentes y gestores de la UNNE la oportunidad de partir al extranjero en movilidades que van desde un mes hasta un curso completo.

Las postulaciones y selecciones se llevan a cabo a través de la Red de Responsables de Cooperación Internacional de las diferentes facultades, quienes analizan los requerimientos académicos de los estudiantes elegidos y los requisitos exigidos por los programas de intercambio. 

Cabe mencionar que existen numerosos convenios que exceden América Latina y permiten realizar intercambios a Europa y Estados Unidos.