"La incorporación de cualquier modificación en el lenguaje en los ámbitos académicos siempre irá por detrás de los cambios reales"

El doctor en letras la Facultad de Humanidades de la UNNE, Roberto Wingeyer, habló con el programa "Ciudad Invisible" de Radio UNNE, 99.7. Se refirió al lenguaje inclusivo y el debate por su incorporación en instituciones académicas. 

Actualmente se está debatiendo en distintos ámbitos el lenguaje inclusivo que busca incluir a los diferentes colectivos e identidades de género. Particularmente en Corrientes, una docente activó el debate al escribir en el pizarrón de un aula la palabra "Bienvenides".

En comunicación con Radio UNNE, el doctor en Letras de la Facultad de Humanidades de la UNNE, Roberto Wingeyer, comentó que "en una de sus cátedras sobre Historia de la Lengua precisamente se discute los cambios entre el idioma español de España y el utilizado en Latinoamérica". 

"La incorporación de cualquier modificación en el lenguaje en los ámbitos académicos siempre irá  por detrás de los cambios reales por su carácter conservador" afirmó  y señaló que "todos los cambios se han dado por el uso y siempre la actitud de la RAE y de la academia fue reaccionaria pero la lengua siempre va cambiando y esos cambios van por debajo y luego adquieren visibilidad".

Por otra parte, el doctor Wingeyer advirtió que "la discusión del lenguaje inclusivo no se puede dar por fuera de su contexto ya que en Argentina hay dos leyes vigentes, la ley de matrimonio igualitario y la ley identidad de género, y tener en cuenta este contexto nos permite entender la visibilidad que adquirieron estos colectivos".

Así mismo explicó que "esto arrancó con la expresión todos y todas y derivó en la expresión todes con el fin de que se incluyan a otros grupos sociales que están por fuera del estereotipo masculino o femenino". Y agregó que "la incorporación forma parte de un proceso de visibilización y poder nombrarlos o tener una forma de incluirlos claramente causa retracción de los sectores más conservadores". 

 

  

 

 

 

TWITTER de la Seccion en Radio