Jueves, 02 Agosto 2018 10:45

La UNNE abre sus puertas a las 1ª Jornadas Internacionales de Estudios de Género

Dra Silvia Mabel Novoa-Directora Centro Interdisciplinario de Estudios de Género Dra Silvia Mabel Novoa-Directora Centro Interdisciplinario de Estudios de Género

La conferencia inaugural “Los retos de situar al pensamiento feminista en la academia mexicana. Mujeres, género y feminismo en la experiencia docente y de Investigación de la Universidad autónoma de México-Xochimilco” a cargo de la Dra. Mónica Cejas de México.

La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste será sede de las Primeras Jornadas Internacionales de Estudios de Género del Nordeste Argentino y Países Limítrofes en la Facultad de Humanidades. La misma se desarrollarán los días 9 y 10 de agosto y contará con la presencia de referentes internacionales, nacionales y regionales en la temática de género como María Luisa Femenías, Viviana Seoane, Pablo Ariel Scharagrodsky, Mónica Cejas (México), Peter Messer (EEUU), Ariel Martínez entre otros.

Las actividades darán comienzo el 9 de agosto, a las 9.30 en el aula magna del Campus Universitario Resistencia, con el acto inaugural y posteriormente con la conferencia “Los retos de situar al pensamiento feminista en la academia mexicana. Mujeres, género y feminismo en la experiencia docente y de Investigación de la Universidad autónoma de México-Xochimilco” a cargo de la Dra. Mónica Cejas de México, para luego continuar con las mesas temáticas que se desarrollarán en las aulas destinadas en la Facultad de Humanidades. Por la tarde, a partir de las 18 y en el Salón de actos de la Facultad, Las Dras María Luisa Femenías y Mabel Novoa presentarán los libros “Mujeres en el laberinto de la justicia”, que se realizó bajo su coordinación y que cuenta con la participación de referentes en la temática de género y de la legislación como Elida Aponte Sánchez, Magda Dos Santos y la Jueza Federal Zunilda Niremperger. Otro libro que se presentará es “Aborto” aspectos normativos, jurídicos y discursivos, que fue coordinado por Daniel Busdygan, del cual participaron Ana de Miguel, María Luisa Femenías y Cecilia Amorós realizó el pròlogo. 

Estas 1ª Primeras Jornadas Internacionales  de Estudios de Género es organizada en forma conjunta entre el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género y la Facultad de Humanidades y durante los encuentros los y las asistentes podrán participar de paneles, mesas de trabajo sobre investigaciones, relatos y reflexiones sistemáticas sobre experiencias, talleres y muestras artísticas. 

Actividades

Durante los dos días se desarrollaran actividades diversas en base a los ejes propuestos como: Epistemología y teorías de género; Política, cuidado y Justicia; Territorialidades, espacios y mundialización; Género y Temporalidades;  Cuerpos, salud y sociedad,  que fueron trazados por la Comisión Organizadora a partir de los objetivos de esta propuesta  y que  buscarán generar espacios para  reflexionar sobre los discursos vigentes en las políticas públicas en las prácticas académicas y en la vida cotidiana, intercambiar experiencias y conocimientos provenientes de diferentes prácticas investigativas de la academia, el arte, las políticas públicas y las organizaciones comunitarias, promover el análisis del estado actual de aplicación de las  legislaciones nacional y provinciales en relación al género y a la diversidad sexual generando estrategias para su consolidación,  debatir sobre las representaciones del género presentes en la producción cultural y en los medios  de comunicación y analizar el impacto de los protocolos universitarios ante la violencia de género.  

Contacto

Para más información contactarse de manera personal con el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, de 8 a 12 y de 16 a 20, ubicado en la Facultad de Humanidades, vía telefónica al 4421864-4427470 interno 246 o vía mail a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..