Lunes, 30 Julio 2018 07:56

Docente de Ciencias Exactas colabora en la Mesa Federal de Matemática

La magister y especialista en la enseñanza de la Matemática de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, Edith Gorostegui, fue convocada para representar a Corrientes en la Mesa Federal de Matemática. Esta acción forma parte de las estrategias del Ministerio de Educación de la Nación para mejorar los resultados de la Evaluación Aprender e implementarlos a partir de 2019.

La profesora de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE, magister Edith Gorostegui fue convocada por la ministra de Educación de Corrientes. Susana Benítez, para participar como referente del área de matemática en la Mesa Federal de Matemática de la provincia. En esta mesa y en sucesivos encuentros (el último se llevó a cabo los días 3 y 4 de julio) se vienen discutiendo Indicadores de Progresión de Aprendizaje (IPA) de Matemática y Lengua de los distintos niveles del sistema educativo del país (inicial, primario, secundario).

El objetivo es el de poder identificar los saberes y contenidos de mayor dificultad para los alumnos, poniendo el foco en mejorar aquello que aún no saben o no manejan, afirman las autoridades. Estas acciones forman parte de las iniciativas para desarrollar un método argentino para la enseñanza de la matemática y tienen su origen en las primeras discusiones iniciadas en 2017 en torno a la definición de contenidos mínimos obligatorios, a partir de los resultados obtenidos por los chicos en las pruebas Aprender.

La profesora Gorostegui explicó que "esta línea de trabajo diagramada por el Ministerio de Educación de Nación busca construir acuerdos federales sobre lo que sería esperable que los alumnos aprendan en cada uno de los niveles educativos". Y agregó que "a partir de estos indicadores relevados en cada distrito, continuar delineando acciones de formación docente continua".

"La Universidad Nacional del Nordeste viene ofreciendo acciones de formación docente continua" mencionó Gorostegui y agregó que "a través de la Licenciatura en Didáctica de la Matemática como instancia de aprendizaje para los profesores en la que se discuten las actividades y tareas para alumnos del secundario tendientes a mejorar la enseñanza de la matemática". Así también, en distintos espacios académicos se viene discutiendo un nuevo diseño curricular para el profesorado de Matemática en consonancia con los cambios que se requieren en esta disciplina.   

Uno de los problemas identificados por los equipos y especialistas jurisdiccionales del país coincidieron en que son marcadas las diferencias en las formas de enseñanza de los niveles primario y secundario. En este sentido, desde el Ministerio de Educación de la Nación explicaron que esta situación "requiere que los docentes de primaria sepan cómo preparar a sus estudiantes para un cursado de los temas que van a venir en la secundaria, trabajando en la primaria algunos contenidos que aún no se estaban dando. A su vez, si los profesores de secundaria comprenden mejor cuáles son los saberes con los que los alumnos salen del nivel primario, podrán tomarlos como punto de apoyo".

Cabe destacar que la iniciativa contempla, además, una serie de estrategias: creación de contenidos, recursos y guías didácticas de trabajo para docentes y alumnos; estrategias de formación de docentes específicas para la asignatura; desarrollo de los contenidos para la formación docente.