Miércoles, 25 Julio 2018 17:16

FOUNNE otorga Becas de Extensión para estudiantes de grado

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (FOUNNE) ha asignado 15 Becas de Extensión para Estudiantes de Grado, con la finalidad de fortalecer la formación del estudiante en tareas de extensión, permitiendo el contacto con la realidad social y las necesidades de intervención para mejorar la salud bucal de la población. 

Desde el año 2007, esta Casa de Estudios es la única facultad de la UNNE que financia con fondos propios, actividades de extensión destinadas a los estudiantes de grado con más del 50% de las materias aprobadas. De esta manera, la Sra. Decana María Adelina Guiglioni, continúa llevando adelante las políticas de la Institución evolucionando hacia la calidad y la pertinencia de sus estrategias de intervención en la sociedad, mediante actividades que atienden la salud bucal de distintas poblaciones en situación de vulnerabilidad, a lo largo de las provincias de Corrientes y Chaco. 

Los estudiantes becados forman parte de equipos de trabajo de Proyecto Elaborados en el Marco del Programa “La Universidad en el Medio”, integrados por docentes, alumnos de la carrera, graduados y no docentes. Las actividades de extensión que  llevan a cabo, se realizan en terreno e incluyen diversas propuestas según los objetivos planteados por cada proyecto. 

Los proyectos en ejecución consisten en visitas programadas a distintas instituciones  ubicadas en la periferia de los centros urbanos, o bien, en localidades del interior de las provincias, siendo los destinatarios poblaciones pre-escolares, escolares, adolescentes, personas de la tercera edad y personas con discapacidad. 

Las tareas que se desarrollan a lo largo de nueve meses, buscan promover hábitos de higiene bucal, a través de promoción de la salud y campañas informativas para la prevención de enfermedades. Asimismo, incluyen entrega de suministros, realización de juegos y charlas explicativas, acompañadas de atención primaria de pacientes con altas básicas. 

Desde la Secretaría de Extensión, afirman que estas actividades son relevantes para la misión formadora de la unidad académica, ya que en el plan de estudios se incluyen espacios pedagógicos que promueven el interés de los alumnos por las problemáticas de salud locales, desde los primeros años de la carrera. Así también, los docentes realizan con los alumnos actividades de extramuro, con la finalidad de fomentar en los futuros profesionales una fuerte vocación de servicio y compromiso social. 

Cabe mencionar, que la Secretaría también trabaja anualmente con proyectos financiados por la UNNE y por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU). Además, articula las actividades de extensión con las áreas de docencia e investigación de la facultad, a través de programas de capacitación para la formación de recursos humanos, gestión y desarrollo de proyectos y becas, involucrando a estudiantes y docentes con la sociedad, para generar transformaciones significativas en la calidad de vida de las poblaciones.