Jueves, 12 Julio 2018 12:05

Humanidades: en agosto disertará la Dra Solís Hernández sobre "Las mujeres en la Revolución Mexicana"

Esta conferencia se realiza en el marco del Proyecto de Extensión "Patrimonio Cultural y Mujeres", a cargo de la Lic Analía  García del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades.

El 17 de agosto próximo, a las 17 hs y en el Salón de actos de la Facultad de Humanidades, se desarrollará la conferencia “Las Mujeres en la Revolución Mexicana a través de la lente de Víctor Casasola” a cargo de la Dra. Oliva Solís Hernández de la Universidad Autónoma de Querétaro- México.

Esta actividad se realiza en el marco del proyecto de extensión denominado “Patrimonio Cultural y Mujeres”, a cargo de la Lic. Analía García y es organizada en forma conjunta entre el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Lujan a través del Programa de Estudios de la Mujer y en el marco de la misma se presentará la publicación del IV Encuentro de Investigación e Género: cultura, sociedad y política  en perspectiva de género realizado en la Universidad Nacional de Luján en mayo del 2016.

Dicha conferencia es de carácter gratuito y contará con entrega de certificación de asistencia. Desde la organización se aseguró que se han   planteado varios objetivos a la hora de organizar esta conferencia, como el de contribuir a la difusión de avances teóricos sobre Estudios de mujeres, destacar la utilización de la fotografía como fuente de conocimiento en la construcción de historias nacionales entre otros. Está destinada a alumnas/os de las distintas carreras de las Facultades de Humanidades y Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, docentes Graduadas/os y público general.

Durante su disertación, la Dra. Oliva Solís Hernández, abordará temas como la historia de las mujeres con perspectiva de género en el contexto histórico de la Revolución Mexicana a través del análisis del archivo fotográfico del reconocido fotógrafo documentalista mexicano Agustín Víctor Casasola.

Sobre la Dra. Oliva Solís Hernández

Solís Hernández es Licenciada y maestra en Filosofía por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestra en Estudios Humanísticos con especialidad en Historia por el Tecnológico de Monterrey. Posdoctorada en Género por la UCES, Argentina. Profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ con Perfil PROMEP. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I. Sus líneas de investigación giran en torno a la Historia de las Mujeres con perspectiva de género y la Historia Regional de Querétaro con énfasis en el proceso modernizador. Ponente y conferencista a nivel nacional e internacional. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: Vida, pasión y muerte en tiempos de la Revolución (Querétaro 1910-1917). Una mirada desde la vida cotidiana, (2013), Gobierno del Estado de Querétaro, Col. Historiografía Queretana; “Prácticas culturales en torno a la belleza femenina en México” en Lagunas, et. al., Culturas, prácticas y saberes de Mujeres II, (2013), Universidad Nacional de Luján, UAQ, UAG y Universidad Nacional del Comahue; entre otras