Lunes, 02 Julio 2018 09:25

Se entregaron certificados de la 3ª cohorte de la Diplomatura de Género y Sexualidades

Esta trayecto de formación surge a partir de la firma de un acta acuerdo entre la Fac.  de Humanidades, el CIDEG y la Subsecretaria de Participación Comunitaria y Genero del Gobierno de la Provincia del Chaco.

En el Centro Regional de la UNNE de la Ciudad de Juan José Castelli se realizó la entrega de certificados correspondientes a la 3ª cohorte de la “Diplomatura de Género y Sexualidades. Movimiento de Mujeres y Políticas Públicas”, el acto protocolar estuvo encabezado por el Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Prof. Aldo Lineras, la Directora de la Diplomatura Lic. Analía García, el Coordinador del Centro Regional de Castelli Dr. Fernando Vogel y en representación del municipio local el Presidente del Concejo Pio O. Sander, y contó con la presencia de los egresados y egresadas, docentes y autoridades.

Este importante trayecto de formación estuvo organizado en forma conjunta por la Facultad de Humanidades de la UNNE, el Centro Interdisciplinario de Estudios de Género (CIDEG) y Subsecretaria de Participación Comunitaria y Genero del Gobierno de la Provincia del Chaco. Cabe recordar que esta 3ª Cohorte dio comienzo en el mes de agosto del año 2017, desarrollándose a través de cuatro seminarios y dos jornadas, concluyendo con un total de 40 personas diplomadas y de dictó de manera integral en la Ciudad de Castelli

Las primeras palabras estuvieron a cargo de la egresada Adriana Mansilla, en representación del alumnado, dejando un cálido mensaje a los presentes, remarcando la falta de difusión e instalación en la sociedad sobre Leyes relacionadas al Género, a la Diversidad Sexual y tantas otras relacionadas a ésta temática. Leyes que están en vigencia desde hace años y no se las ejecuta con todo el peso que debieran tener. Se necesita más presencia del Estado Político y del Estado de Gobierno para erradicar la discriminación, la misoginia que prevalece en muchos sectores sociales.

A su turno, la Lic. Analía García, directora de la Diplomatura, se dirigió a todas las personas que realizaron la Diplomatura Universitaria, destacando el compromiso y responsabilidad de cada uno de los cursantes. Refirió a que el CIDEG ha aportado un grupo de profesionales especializados en la problemática de géneros en forma conjunta con la universidad, de modo tal de contribuir con ideas, debates, relacionándose e interactuando con la comunidad.

El Presidente del Concejo Prof. Pio O. Sander, en primer lugar hizo entrega de una Declaración de Interés del Concejo Municipal y luego realizó un  agradecimiento a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, por acercar a la comunidad de Castelli esta importante actividad de formación profesional, en este caso, la Diplomatura de Genero y Sexualidades, señalando entre otros conceptos que "desde el Municipio brindaremos todo el apoyo que sea necesario para llevar adelante éstas capacitaciones para nuestra comunidad".

 

El Decano Prof. Aldo Lineras dejo sus saludos a los egresados y egresadas de la tercera cohorte de la Diplomatura de Género y Sexualidades- Movimiento de Mujeres y Políticas Publicas, felicitándolos por el compromiso y el logro obtenido.

Destacó la importante participación de mujeres y varones de Castelli y de otras localidades vecinas que pudieron llevar a delante este proceso formativo que los lleva fundamentalmente a conocer las distintas legislaciones, características de los procesos sociales, la historia, permitiendo el debate y viendo la mejor manera de encarar y acabar con la violencia, la discriminación, que permita la inclusión de la mujer en los espacios de la esfera pública.

Así también, agradeció el apoyo y acompañamiento del Municipio de Castelli, al Gobierno Provincial, y al Centro Regional Universitario de Castelli a cargo del Dr. Fernando Vogel, por el compromiso de gestión y el trabajo llevado a cabo en conjunto para poder realizar con éxito cada uno de los seminarios y jornadas de la Diplomatura Universitaria.