Jueves, 14 Junio 2018 08:29

Proyecto de la Facultad de Ingeniería será financiado por el COFECYT

El Decano de la Facultad participó de la firma de convenios entre el Gobierno y municipios sobre innovaciones tecnológicas El Decano de la Facultad participó de la firma de convenios entre el Gobierno y municipios sobre innovaciones tecnológicas

De la actividad protocolar participó el Decano de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, Ing. Mec. José Basterra, quien resaltó que la casa de estudios que representa ingresa al financiamiento con un proyecto de “fabricación de una plantadora de mandioca” de manera conjunta con una empresa de la metalmecánica de General Pinedo, Chaco.

Fue en el marco del financiamiento de proyectos por parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, se firmaron convenios con municipios a través de la Unidad de Vinculación Tecnológica del Gobierno provincial, en Resistencia, Barranqueras y General San Martin.

Durante el acto el Gobierno suscribió convenios para para la incorporación de innovaciones tecnológicas en los Municipios de Resistencia, Barranqueras y General San Martín financiadas por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) como beneficiarios de proyectos con la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT).

De la firma estuvo encabeza por el ministerio de Planificación, Ambiente e Innovación Tecnológica Gustavo Cáceres, participaron el subsecretario de Innovación Tecnológica Rafael Yurkevich y el presidente de SAMEEP Claudio Westtein, el intendente de Resistencia Jorge Capitanich y la intendenta de Barranqueras Alicia Azula.

Se trata de proyectos de Energías Renovables en Barranqueras y en Resistencia, remediación de las Lagunas de Oxidación de las Cloacas en General San Martín (la cual se firmó entre Sameep y la Unidad de Vinculación Tecnología) y un Programa de Innovación Productiva, (entre una Metalmecánica de General Pinedo y la Facultad de Ingeniería de la UNNE, que fabricarán una maquina plantadora de mandioca).

Una vez firmados los convenios Nación empezaría a mandar los fondos en un plazo de 60 a 90 días. A partir del desembolso, estos proyectos tardarían entre ocho meses a un año y medio para su construcción. Esto permitirá, por ejemplo, la implementación de energía solar en la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Barranqueras; la incorporación de paneles fotovoltaicos y de energía eólica sobre el edificio de la Casa de Gobierno.

 El COFECYT contempla líneas de financiamiento para el desarrollo tecnológico municipal, asesoramiento al sector turístico y el programa de financiamiento productivo, el cual cuenta con dos vertientes: La primera que es la de Proyectos Federales de Innovación Productiva (PEFIP) y PEFIP EXPRO.