Viernes, 08 Junio 2018 10:03

La Facultad de Ingeniería incorporó moderno equipo para laboratorio de ensayo de materiales

Ingeniería incorporó moderno equipo para laboratorio de ensayo de materiales Ingeniería incorporó moderno equipo para laboratorio de ensayo de materiales

Un nuevo equipo de última tecnología se incorporó al Laboratorio de Materiales y Estructuras (LabMaE), del Instituto de Estabilidad de la Facultad de Ingeniería de la UNNE. Se trata de una prensa de carga Humboldt. Equipo diseñado para ser utilizados en laboratorios de ensayo de materiales, para pruebas de carga de precisión.

El Decano de la Facultad, Ing. Mecánico José Basterra, indicó que la incorporación de este tipo de equipamiento “está ligado con la perspectiva del desarrollo de actividades académicas con los estudiantes, con elementos modernos que sumen a su preparación profesional adaptada a esas nuevas tecnología, y además contribuir con actividades ligadas a la investigación y la transferencia académica”.

El Director del Laboratorio, Ing. Oscar Gauto, precisó que la incorporación de este nuevo equipamiento tecnológico  “está direccionado al proceso de acreditación, al que está comprometido el LabMaE y las autoridades de la Facultad”.

En cuanto a las características generales de la nueva prensa de carga Humboldt, Gauto precisó que consiste en un equipo diseñado para ser utilizados en laboratorios de ensayo de materiales, para pruebas de carga de precisión, con una característica saliente que es su controlador de pantalla táctil, que le brinda un control sensible de los procesos de ensayo. 

Además, detalló que la prensa posee un Control autónomo, que incluye el software NEXT de Humboldt, que proporciona control sólido de la máquina y los ensayos, en la generación de informes. Una característica de “altísimo valor” es la capacidad de controlar y monitorear múltiples máquinas desde una sola computadora. La pantalla táctil a color, de 7” (178 mm), brinda un control sensible en el modo autónomo. Se puede monitorear el progreso del ensayo a través del gráfico del ensayo en tiempo real, tanto en formato tabular como gráfico. Además, desde la pantalla se puede controlar todas las funciones de ensayo, incluso los instrumentos de calibración para cualquiera de los cuatro canales incorporados.

Control computarizado

Esta prensa de carga puede ser controlada con computadoras que tengan acceso a la red local. Visualización y control de las operaciones de ensayo desde una PC del laboratorio, en la sala contigua o en otra ubicación, y genera informes con el software NEXT de Humboldt, específicos para los ensayos disponibles, agrega Gauto.

Características de funcionamiento

El Director del Laboratorio de Materiales y Estructuras del Instituto de Estabilidad de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, puntualizó  que el equipo está destinado a ensayos de compresión en probetas cilíndricas, cúbicas, vigas de hormigón; está adaptado para probetas de hormigón estándar, de 15 cm de diámetro y 30 cm de altura; disponible para probetas de hormigones de alta resistencia; con capacidad máxima de carga de 178 t y un rango de precisión de +/- 0,5 %.

Plantel técnico del LabMaE

Los ensayos a realizar por la prensa recientemente adquirida y puesta en funcionamiento está supervisado por el siguiente plantel técnico: Director de Laboratorio Ing. Oscar Gauto; Jefe de Laboratorio Ing. Federico Solari; asistentes de Laboratorio Ing. Kristel Roshdestwensky e Ing. Sergio Sandoval y Operador del equipo el señor Mario Gómez.