Jueves, 07 Junio 2018 11:43

Odontología ofrece un servicio de asistencia clínica y de primeros auxilios destinado al paciente que necesite evaluación y asistencia médica

Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste, dispone de un servicio para la atención de pacientes que se presenten en la Casa de Estudios y manifiesten alteraciones sistémicas que necesiten una evaluación y asistencia clínica médica. Asimismo el área tiene a su cargo la formación de alumnos, docentes y no docentes ante situaciones de emergencias médicas.

El Servicio de Asistencia Clínica y Primeros Auxilios en la Facultad de Odontología, aprobado por Resolución N° 552/14-C.D, tiene por objetivo la atención de pacientes con complicaciones médicas antes, durante o después de la atención odontológica, estabilizando, compensando, observando, evaluando registros vitales, aportando conocimientos sobre interacciones medicamentosas y decidiendo la eventual atención de pacientes. 

De esta forma, se realizan de manera frecuente, interconsultas con las Cátedras de Semiología y de Farmacología de la carrera de grado, o bien se solicitan estudios complementarios con derivaciones a otros servicios de la Casa de Estudios, como ser el Servicio de Radiología y de Laboratorio de Análisis Clínicos.  

En algunos casos, el aporte de la asistencia clínica consiste en la toma de registros de los valores de la tensión arterial y glucemia relacionados con posibles complicaciones posteriores a los actos quirúrgicos y/o descompensaciones por razones clínicas y psíquicas.  Dadas estas circunstancias, se estabiliza clínicamente al paciente con descensos o ascensos en la presión arterial, como así también se mide y controla los niveles de azúcar en sangre en pacientes diabéticos para su posterior atención. 

Asimismo, la institución cuenta con un equipo de desfrililación, monitoreo cardíaco y un oxímetro de pulso inalámbrico que permiten, en caso de ser necesario, realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar y mantener al paciente oxigenado hasta la llegada de asistencia médica especializada.  

En otros casos, este servicio ofrece una atención clínica y farmacológica sobre pacientes con reacciones adversas a medicamentos en el momento de la prestación de servicios en el grado o posgrado.  

Cabe destacar que las prestaciones del Servicio de Asistencia Clínica y Primeros Auxilios, no solo funcionan como complemento de la atención en el Hospital Odontológico, actividades curriculares de grado en el sector de Clínicas y desarrollo de las carreras de Posgrado, sino que también se encuentra disponible para todos aquellos que se encuentren en el ámbito de la institución educativa o bien formen parte de la misma como ser alumnos, docentes o no docentes.

Por otra parte, el Servicio lleva a cabo tareas de capacitación y concientización permanente destinadas al personal de la comunidad universitaria, como así también propone y desarrolla tareas de extensión basadas en Educación para la Salud y Emergencias a través de Cursos para agentes sanitarios y maestros en distintas localidades del interior de la provincia de Corrientes. 

A su vez, busca incentivar y realizar tareas inherentes a la investigación a través de la información obtenida en el Servicio, como base epidemiológica para iniciar trabajos sobre la prevalencia de patologías regionales.

Cabe mencionar que dicho Servicio cuenta con un equipo de Profesionales de la carrera de grado, especializados y altamente capacitados para desempeñarse ante diferentes situaciones de riesgo. 

Los interesados en el Servicio o quienes requieran mayor información, podrán dirigirse al Hospital Odontológico de lunes a viernes de 8 a 19 horas, o bien llamar al 379 -4457992/93 (interno 145).