Miércoles, 06 Junio 2018 12:09

"Viaje hacia la interculturalidad: (re)conociéndonos". Curso taller ofrecido por la FADyCC

La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste ofrece un curso-taller denominado "Viaje hacia la interculturalidad: (re)conociéndonos".

El mismo será dictado por el Dr. Raúl González, la Prof. María Belén Carpio y Lecko Zamora. Está destinado a estudiantes, profesores y público en general, de modalidad presencial y gratuito y tiene un cupo limitado a 50 personas. Otorga Certificado de Asistencia y Se dictará los días lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de junio, en el horario de 16 a 20, en el Anexo I de la FADyCC de calle Illia 368 de Resistencia.

El Taller forma parte de las actividades de capacitación previstas en el marco del proyecto de Extensión "Tras las huellas de nuestros ancestros a la zafra: memoria oral en clave audiovisual del pueblo wichí" (EU35-UNNE9265), dentro del programa "Universidad, Cultura y Sociedad" financiado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU). Es dirigido por el Dr. Raúl González y participan las cátedras de "Culturas Originarias en el Gran Chaco" y "Lenguas indígenas y de inmigración habladas en el NEA". El proyecto tiene como objetivo nuclear y registrar la memoria oral wichí con enfoque en el espacio de la zafra y los ingenios azucareros.

La lengua hablada por el pueblo wichí, al igual que cientos de lenguas amerindias, es de exclusiva transmisión oral y la escritura no ha sido introducida sino en época muy reciente, sin que exista una aceptación mayoritaria por parte de los hablantes dispersos a lo largo del continuum dialectal. Esta tradición oral no es tan sólo un detalle ya que la realidad oral remite a una manera de concebir el mundo, a una cosmovisión que expresa distintos estilos de vida. Implica, además, un modo de vida vinculado a géneros verbales que si bien se repiten, al mismo tiempo se recrean constantemente y han sobrevivido a los embates coloniales y homogeneizantes que impone la globalización.

Objetivo General y contenidos básicos

Proponer un abordaje etnográfico, evitando perspectivas etnocéntricas, de estrategias de trabajo en terreno sobre las pautas de interacción propias del pueblo wichí

1. Aspectos históricos y contemporáneos sobresalientes de los pueblos indígenas del Gran Chaco, con especial referencia al pueblo wichí y el contexto de los ingenios azucareros en la región.

2. Reflexiones sobre las formas en que los modos de ser-estar-en-el-mundo wichí interpelan las subjetividades y prácticas culturales de los no indígenas.

3. ¿Cómo comportarnos en el campo? Cuándo hablar, saber escuchar, pausas, silencios, etc.

4. Transmisión oral y contextos de socialización: escuchar a los ancianos.

5. Diálogos y acercamientos entre "sentido común indígena" y "sentido común no indígena".

6. Educación sin escuela en la sociedad wichí.

7. Nación wichí: autonomía de las parcialidades.

8. Concepciones de "tierra" y "territorio".

Metodología: Taller participativo, incluyendo usos del espacio, formas de interacción, y estrategias de diálogo que permitan un intercambio de visiones de mundo. Cada encuentro se cerrará con una reflexión de los participantes. Además, se trabajará con material audiovisual sobre el cual se reflexionará en una puesta en común. Se Propone para el cierre del taller una performance artística del grupo "Choss Phante" e invitados.

Más Informes e inscripciones: Secretaria de Extensión, Transferencia y Asuntos Sociales, a. Illia 368 de 8 a 12 y 16 a 20, mail:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Tel. 4452829. Int. 108