Martes, 05 Junio 2018 11:54

Comenzaron las Segundas Jornadas Latinoamericanas de Participación, Cultura y Educación

En la mañana de este lunes (4) en el Aula Magna de la UNNE comenzaron las segundas Jornadas de Participación, Cultura y Educación.

La apertura y bienvenida estuvo a cargo del Decano Prof. Federico Veiravé de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste quien subrayó la importancia de las mismas, en particular en el año del Centenario de la Reforma Universitaria. Por parte del Ministerio de Educación del Chaco, el subsecretario de Relaciones con la Comunidad Educativa Edgardo Pérez, al referirse a las Jornadas destacó los esfuerzos de la UNNE y la cartera educativa provincial en iniciativas conjuntas. Se encontraban presentes el Decano de la Facultad de Humanidades Prof. Aldo Lineras, autoridades de la UNNE y de la FADyCC, Secretarios, Subsecretarios y Directores y del MECYT, de diferentes áreas del Estado, docentes, alumnos y no docentes.

Se exhibieron dos videos sobre las actividades del Taller preparatorio (2016) y las Primeras Jornadas (2017), para dar lugar a la presentación artística de la Orquesta del Cruce Viejo dirigida por Alejandro Ruiz. Ya en el inicio de las actividades propias del encuentro, se brindó el primer conversatorio "des-entramando problemáticas en diferentes contextos" a cargo de la Rectora de la UNNE Prof. Delfina Veiravé, la Prof. Elsa Sáez y el Subsecretario Prof. Edgardo Pérez.

Este encuentro, que tendrá 3 jornadas de duración y entre sus objetivos se encuentra, generar espacios para la articulación y entramados de procesos y experiencias participativas, cuyos sentidos y modos de hacer propongan construcciones convivenciales solidarias en territorios y temáticas compartidas por lo cultural y lo educativo.

Estas Jornadas están destinadas a trabajadores y profesionales de la Gestión Cultural y la Animación Sociocultural, educadores y comunicadores populares involucrados en experiencias de participación, referentes e integrantes de equipos, asociaciones, Movimientos Sociales y Movimientos Comunitarios que lleven adelante experiencias y proyectos participativos y/o convivenciales; docentes de todos los niveles e investigadores del ámbito académico universitario y otros espacios relacionados con esta temática, así como a estudiantes de los distintos niveles de campos relacionados a la convocatoria. Cuenta con la participación de destacados especialistas del ámbito local, regional, nacional e internacional ya que hay profesionales de Colombia, Bolivia y Paraguay.

En esta oportunidad, se trabajarán siete ejes temáticos: Participación en lo Educativo y en lo Cultural en Diversos Contextos; Investigación y Acción Participativa; Arte, Participación y Transformación Social; Participación y Patrimonio; Participación y Salud; Participación para una Cultura de Paz; y Participación para una Economía Solidaria.

Más informaciónhttps://participacionculturaeducacion.blogspot.com.ar