Jueves, 17 Mayo 2018 14:20

“Escribir es una especie de refugio de la realidad”

Así lo expresa Matías Carmagnola, autor del libro “El adentro incómodo” que se presenta hoy a las 19:30hs en el Salón Azul del Centro Cultural Universitario (Córdoba y 9 de julio). El CCU dialogó con él. 

Matías Carmagnola nació en 1988 en Corrientes, Argentina. Es narrador y licenciado en psicología. en el año 2014 obtuvo el primer premio de cuento en el Concurso de Letras organizado por la UNNE y en el 2016 recibió una mención especial en dicho concurso. En el 2015 obtuvo el primer premio de cuento en el Concurso Internacional organizado por el Instituto Cultural Lationoamericano . Este es su primer libro de cuentos de la Editorial ARIES. El CCU dialogó con él para saber un poco más de su libro.

CCU: ¿De qué trata el libro?

Matías: El libro es una recopilación de diez cuentos que tratan en general de situaciones incómodas, embrolladas, exageradas, que tienen lugar en espacios comunes de la ciudad, y son protagonizadas por personajes tristes, neuróticos o locos.

CCU: ¿Cómo surgió la idea de publicar tus escritos?

Matías: Cuando noté que mi escritura de alguna manera empezaba a madurar y a ser recibida con interés por parte de mi círculo más íntimo, compañerxs de taller y otras personas que también escriben, fue surgiendo la idea de llegar a más lectores. Tomó forma cuando me encontré con un concurso de cuentos organizado por el instituto cultural latinoamericano, que es una fundación, con sede en Junín, Buenos Aires, que constantemente lanza concursos literarios, y que otorgaba como premio la edición de un libro. Fue por haber ganado ese concurso que se concretó la idea de la publicación que implicó un trabajo de recopilación y selección de todos mis escritos, tratando de encontrar una línea de pertenencia.

CCU: ¿Que es lo que te gusta de escribir? Por que escribis?

Matías: Escribo desde muy chico, desde diarios íntimos, cartas, poemas y alguna novela que quedó en el camino. Siempre me gustó contar historias y ver las reacciones de los demás al leerlas o escucharlas. Encontré en la escritura un lugar de intimidad conmigo mismo, un espacio donde puedo dejar fluír pensamientos y producir textos sin miedo. Cuando me pregunto por qué escribo nunca puedo llegar a responderme totalmente, pero pienso que lo hago porque escribir es una especie de refugio de la realidad y por el placer que me genera compartir lo que escribo con otros.

CCU: ¿Como ves la literatura local? ¿Que hace falta?

Matías: Me parece que últimamente están surgiendo muchos escritorxs con propuestas interesantes, porque también existen espacios que promueven la lectura y el trabajo con la escritura. Creo que estaría bueno que se visibilicen y se repliquen aún más ámbitos en los que circule la creación literaria pero también que existan más opciones de formación que permitan un trabajo crítico con la producción escrita.