Jueves, 17 Mayo 2018 12:26

"El número de glaciares en Argentina alcanza un total de 16.968"

El doctor Ricardo Villalba, investigador superior de CONICET y ex Director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), habló en el programa "La Tarde nos UNNE" de Radio UNNE, 99.7. El especialista comentó acerca del primer Inventario Nacional de Glaciares que fue presentado oficialmente este martes.   

Presentaron el primer Inventario Nacional de Glaciares del país luego de un relevamiento que llevó más de seis años. El trabajo estuvo a cargo del Ministerio de Ambiente y el IANIGLA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) del CONICET y comenzó en 2012 pero gran parte del trabajo se realizó en 2017. 

En comunicación con Radio UNNE, el doctor Ricardo Villalba, investigador superior de CONICET y ex Director del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), explicó que "el inventario nacional nace como una herramienta de la Ley de Protección de Glaciares que se promulgó en nuestro país en el año 2010". Agregó que "el Instituto es responsable junto al Ministerio de Ambiente de la Nación de este trabajo que nos permite saber cuántos glaciares tiene Argentina, dónde están ubicados y qué superficie tienen" y destacó que "se trata del resultado del trabajo de seis años".

"El número de glaciares en Argentina, incluyendo las Islas Georgias del Sur y Sándwich del Sur, alcanza un total de 16.968 a lo largo de esos 8.484 kilómetros cuadrados cubiertos de hielo" destacó Villalba.  Según los datos recabados, Argentina es el segundo país de América Latina con más glaciares y uno de los 15 países del mundo con más cuerpos de hielo. Por ello, el especialista sostuvo que "después de Chile somos el país con más superficie de glaciares tanto en número como en extensión". 

El objetivo del Inventario es poder identificar y caracterizar glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas. Allí debe estar detallada toda la información para proteger y monitorear estos recursos estratégicos.

En este sentido, el doctor Villalba mencionó que "es importante rescatar la importancia que tienen los glaciares como fuente proveedora de agua" y agregó que "el desarrollo social y productivo de la zona del país lindera depende del agua que baja de la cordillera". 

 

 

 

 

TWITTER de la Seccion en Radio