Miércoles, 16 Mayo 2018 11:03

Trabajan en actualización de indicadores regionales de actividades de CyT

Se realizó en la UNNE una jornada de capacitación para la región NEA preparativa del “Relevamiento Anual de Actividades de Ciencia y Tecnología” (RACT 2018), que  busca actualizar y optimizar el seguimiento de las actividades científicas y tecnológicas 

 

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCyT) dio inicio al operativo anual de Relevamiento de Actividades de Ciencia y Tecnología 2018 con el fin de actualizar los principales indicadores que reflejan el estado de la ciencia y la tecnología en la Argentina. 

 

Toda la información relevada y los resultados obtenidos permitirán mantener actualizado el sistema estadístico sobre ciencia y tecnología, insumo necesario para la toma de decisión en materia de políticas públicas. 

 

 

Para la actualización de los indicadores de la región nordeste (NEA) se realizó una Jornada de capacitación en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional del Nordeste, con la participación de personal técnico y de gestión de la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE, así como de universidades nacionales e instituciones de investigación de la región.

 

La capacitación estuvo a cargo de Sebastián Balsells y Manuel Wainfeld,  de la Dirección Nacional de Información Científica del MINCyT, quienes explicaron que el operativo de relevamiento de información se realiza bajo la modalidad de encuesta online con el propósito de agilizar el intercambio de datos y garantizar una mayor confiabilidad en el procesamiento de los mismos. 

 

En la apertura de la jornada, estuvieron presentes la Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Silvia Leoni, y la Subsecretaria de Gestión de Ciencia y Técnica de la UNNE, Dra. María Mercedes González, quienes destacaron la importancia de la unificación de criterios a nivel regional como medida relevante para optimizar el seguimiento de los indicadores de las actividades científicas-tecnológicas del nordeste.

 

Señalaron que para el actual relevamiento se registró un cambio en la plataforma de carga de datos, pero también cambiaron algunos indicadores que han sido actualizados para optimizar los resultados.

 

Indicaron que la optimización en los indicadores a seguir representará la posibilidad de una mejor ponderación del aporte e impacto que las universidades e institutos de investigación hacen a la región por medio de proyectos de investigación y transferencia.