Martes, 15 Mayo 2018 12:16

“No hicimos nada por fuera de lo que las líneas prioritarias de la Universidad nos marcan”

Así lo expresó el Profesor Omar Larroza luego de asumir para dar continuidad a su gestión como Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste. Él junto a la responsable del Laboratorio de Medicina Genómica Doctora Carla Zimmermann participó del programa radial “El Club de la Salud” que se emite los días martes de 14 a 15 por la 99.7MHz.

El martes pasado, el profesor Gerardo Omar Larroza, participó junto a la responsable del Laboratorio de Medicina Genómica Dra. Carla Zimmermann del programa radial”El Club de la Salud” que se emite los días martes de 14 a 15 por la 99.7MHz.

En un dialogo con la conductora y a través de un puente de comunicación que se creó con la audiencia a través de mensajes, el Profesor Larroza se refirió en apretada síntesis, a los logros alcanzados y manifestó su reconcomiendo a la comunidad educativa que los apoyó de manera unánime para que se produzca su reelección como Decano de la Facultad de Medicina.

“Creo que la gente ha respondido positivamente. Creo que la dinámica que hemos tenido a lo largo de estos cuatro años de profundizar la inclusión y hacer participar a todos los sectores: docentes, personal de gestión, estudiantes y la nueva conformación de la organización de la facultad ha hecho que haya un entusiasmo renovado. Ver a las personas comprometidas y con muchas ganas de participar redobla el compromiso de uno, más allá de la unanimidad y del amplio consenso que se da, ya que se genera una responsabilidad adicional”, dijo.

“Tengo que agradecer la percepción y las palabras de la señora Rectora de la Universidad, que ha percibido cual es el modelo de gestión que intentamos llevar a cabo. Ha resaltado fundamentalmente los aspectos positivos de la gestión”, remarcó el Decano.

“En mi discurso he tratado de ser lo más sintético posible, tratando de poner énfasis en lo que creía era más estratégico y me sorprendió gratamente la rectora con algunas identificaciones o fenómenos. No hicimos nada por fuera de lo que las líneas prioritarias de la universidad nos marcan”, acotó.

“En cuanto a los aspectos de inclusión, fenómenos de interculturidad, hemos hecho hincapié en las políticas de cambio en medicina, hombre y sociedad que generaron grandes turbulencias y hoy estamos prácticamente asistiendo a que la continuidad de medicina, hombre y sociedad no esté en una gran discusión, aunque todavía hay algunos trámites que se están gestiones en cuanto a reclamos, lo cual es absolutamente natural”, manifestó.

Asimismo, marcó otros puntos como la recuperación del espacio de articulación con el hospital Escuela a través de gestiones que se han hecho en la Subsecretaria de Políticas Universitarias, donde se contó   con el apoyo de la Rectora y se pudo lograr una fuente de financiamiento importante para realizar algunas obras.

Primera gestión

Al ser consultado en cuanto a las expectativas cumplidas de su primera gestión aclaró que “siempre falta algo, identificar algún modelo de lo que se vendrá o cuales son los paradigmas que intentan proyectarse en el futuro es una tarea difícil porque muchas veces se pueden generar algunos esfuerzos y entusiasmos que pueden convertirse en decepciones”.

Si nosotros nos llenamos de iniciativas y no se concretan, se concretan a medias o prácticamente están en revisión continua de los proyectos se genera un desanimo en la comunidad, cosa que no ha pasado en la facultad, sino que cada iniciativa a pudimos concretar o están en fase de concreción.

En este marco subrayo algunos temas como, la Genética; las acciones que corresponden a lo académico, el Plan Estratégico Institucional y los acuerdos interinstitucionales

“La genética es uno de los aspectos, donde más vamos a apostar en este periodo. Ya venimos trabajando fuertemente”.

“Durante mi discurso hable de que la genética marcaba una dimensión que tenía que aparecer en la planificación de la institución no solamente en la curricula, sino también en las áreas de servicio, investigación. Esos aspectos los estamos cubriendo perfectamente y agregó que, más allá de la infraestructura es muy importante que los recursos humanos estén formados”.

También comentó sobre el proyecto de la Facultad de Medicina aprobado por el Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC) con la fórmula para elaborar alimentos destinados a personas se la tercera edad.

“Para presentar un proyecto FONARSEC no solamente se deben aparecer los conocimientos en el campo disciplinar, sino también la articulación con toros profesiones que tengan que ver con la parte legal y económica. Y fundamentalmente un ejercicio de las asociaciones de los consorcios públicos privados que es todo una tendencia donde el nuevo conocimiento debe impactar en la productividad y eso hace que esos modelos donde la universidad solamente apunta a los espacios de aprendizaje y la generación de conocimiento implica un esfuerzo adicional para que el conocimiento sea aplicado a la productividad y así sucesivamente. Es un círculo muy importante que estamos cerrando con todas las otras dimensiones”, expresó el Decano.

En lo Académico

 “En la parte académica ha surgido un hecho muy importante que es la conformación de los departamentos. La universidad tenía un total de 16 departamentos divididos por carreras y eso nos daba una mirada fragmentada de la realidad y los fenómenos no ocurren de esa manera, sino que de una forma compleja. El abordaje y las soluciones deben aparecer d un abordaje interdisciplinario”, dijo.

“No podíamos trabajar en ese abordaje si no teníamos un modelo de organización que dé respuesta a este tipo de mirada. Hoy la facultad está confluyendo en 8 departamentos donde las tres carreras están unidas y eso hace a profundizar una mirada interprofesional de los fenómenos y también va a tensar la situación, porque en definitiva los docentes van a tener que conformar equipos donde van a tener que trabajar de una manera más homogénea y deberán coordinar las acciones y también los recursos. Mientras más fragmentadas están las ideas más recursos se necesitan”, agregó.

En cuanto a la metodología que se pretende acentuar en el ámbito académico aseveró: “La misma competencia que estamos pidiendo para los estudiantes, que tengan la capacidad de aprender y desaprender y trabajar en equipo de trabajo también tenemos que exigir a nuestros docentes que no están acostumbrados a este tipo de miradas”.

Plan Estratégico Institucional (PEI)

Al hacer referencia al Plan Estratégico Institucional, el Decano indicó: “Todas las ideas que aparecieron y fueron implementadas surgieron desde la discusión inclusiva de todos los actores. Nosotros identificamos la necesidad de una forma de tomar decisiones distintas a la que estábamos acostumbrados. Siempre estábamos corriendo detrás de la coyuntura. No teníamos un espacio para pensar en el futuro ni en qué tipo de facultad queríamos o como podíamos hacer un poco más previsibles los fenómenos. Este modelo de organización nos permitió empezar a pensar para adelante”.

Este punto implica – dijo – “que las personas puedan modificar sus actos, que todas las dependencias empiecen a planificar y a determinar algún tipo de esfuerzo que tenga que ver con el futuro de su trabajo y consolidar una línea de trabajo que sea acorde a los objetivos institucionales para que no aparezcan proyectos aislados ni esfuerzos que se superponen”.

“Es un modelo de trabajo que nos permite a todos trabajar mejor y tener iniciativas que se puedan enmarcar en algún equipo de trabajo”, recalcó.

De manera de destacar la importancia de la Comunicación estratégica en áreas universitarias el Decano expresó: “Apareció un fenómeno muy importante que no lo teníamos presupuestado hasta que nos dimos cuenta de la necesidad que fue justamente el área de comunicación. Yo creo que vos Eugenia fuiste una de las primeras que has insistido en la creación de un espacio pero fundamentalmente quizás todos hemos aprendimos que no era lo mismo comunicar de una manera y más nosotros en el área de la salud que tenemos muchos lenguajes técnicos y la persona común es la que tiene que ser depositaria del conocimiento. Muchas veces creemos que las personas nos entienden y no es así.

Tuvimos que aprender a comunicar, a pensar de una manera distinta a organizarnos a conformar equipos a obtener fuentes de financiamiento, entonces ha sido todo un verdadero desafío y esfuerzo.

Todos los sectores participan, todos saben cuáles son las definiciones y los grados de avance. Una cosa muy importante del PEI es el sistema de evaluación que tiene, nuestra área de informática ha diseñado completamente el sistema de evaluación con un sistema de semaforización de tal manera que cualquiera pude entrar y ver en qué situación están los proyectos.

 

 Dra. Carla Zimmermann: Laboratorio de Medicina Genómica

Por su parte, la investigadora del CONICET y responsable del Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medina Dra. Carla Zimmermann, quien también estuvo en “El Club de la Salud”, compartiendo la mesa con el Decano se refirió específicamente al Laboratorio; “Es un espacio relativamente nuevo. En realidad tiene tres años desde que comenzó a funcionar, lo que pasa es que los primeros años no se vieron porque estuvimos que habitualmente realizábamos en otros lugares”, explicó sobre esta propuesta innovadora de la Facultad hacia la comunidad.

“Lleva mucho tiempo, es un proyecto en el que ideamos algo con visión de futuro que además tuvo el apoyo incondicional del actual decano Omar Larroza, que realmente fue el que creyó en el proyecto desde el comienzo y lógicamente gracias al apoyo económico de la facultad de Medicina”, dijo.

 “Mi compromiso era con la medicina, porque es el lugar donde yo trabajo. Quisimos darle una visión de futuro que es justamente donde genética es importantísima, porque todas las enfermedades, hasta la gripe, están ligadas a la genética. Si no es por la misma enfermedad es por el tipo de diagnóstico”, agregó.

“Eso se inició desde la investigación que yo hacía con la idea de que se pueda salir a la calle y prestar un servicio a la comunicad. Comenzamos trabajando con diferentes profesionales médicos y apoyándolos en las áreas diagnosticas que ellos necesitan. En el laboratorio lo que tratamos de hacer es que cada una de las determinaciones este perfectamente protocolizada, desde el momento en que se toma la muestra hasta cuando se entrega el informe”, comentó.

Al hacer referencia a la estructura que se conformó agregó: “Como el laboratorio es nuevo tuvimos la ventaja de poder diseñarlo para que sea un laboratorio de punta. Es un laboratorio que no tiene nada que envidiarle a ninguno de los de excelencia del país, me consta porque he visitado otros laboratorios muy buenos".

Acuerdo con el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes

Hace un mes y medio se firmó un convenio con el Poder Judicial de la provincia dado que, antes ellos mandaban las muestras genéticas forenses a Resistencia o a Buenos Aires. Ahora, , según la investigadora: “Estamos en ese proceso, yo no puedo decir que estemos trabajado 100 por ciento en genética forense porque requiere mucha capacitación, pero de hecho  ya estamos comenzando”.

 La profesional resaltó el trabajo en equipo y agregó; “Para mí una de las cosas más importantes es la gente con la que trabajo. Por suerte hemos formado un equipo muy lindo, no solo en lo académico- profesional, sino también en lo personal”.

La idea es que en la medida que vaya creciendo el laboratorio en capacidad de resolver soluciones se hagan convenios con otras instituciones de Corrientes y otras provincias

“Básicamente asegurarnos en ciertas determinaciones de laboratorio puntuales y fortalecernos en eso para salir al mercado y seguir creciendo a partir de ello. Queremos centrarnos como un punto de referencia en Corrientes y de ahí hacia afuera” expresó la investigadora.

Corrientes, 12 de mayo de 2018

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE