Martes, 08 Mayo 2018 19:52

El Rock correntino tiene su libro

Javier “Pelo” Vallejos Amil presenta Rock correntino, pue en el Centro Cultural Universitario el jueves 10 a las 19:30hs. Para conocer más sobre el libro, el CCU dialogó con el autor.

“Rock correntino, pue” explora la historia de los que hicieron el Rock en Corrientes, con epicentro en la Capital provincial, desde los comienzos en los años 60, hasta las primeras décadas del nuevo siglo. ¿Quiénes fueron sus precursores? ¿Cuáles las bandas y los escenarios?  ¿Qué expresiones artísticas lo acompañaron? Javier”Pelo” Vallejos Amil propone al lector una aproximación en primera persona a estos y otros interrogantes. 

Javier “Pelo” Vallejos Amil nació en Corrientes, es médico especialista en salud mental, músico, poeta y gestor cultural. Publicó poesía en libros propios y antologías. Colaboró en periódicos locales y nacionales en temas de su especialidad. Desde fines de los 80 conduce programas de radio y TV de música y de cultura. Publicó: El Baúl. Historia del Rock Correntino y Nacional (El Arcon del loco, 2000). Como músico conformó varias bandas dedicadas al jazz, blues y rock. Editó dos discos: La Clínica: Jazz, Fusión y Blues por Correntinos(1998) y Refugiados en el Blues (2015).

CCU: ¿Cómo surgió la idea del libro ? 

Javier : La edición de éste libro surge por inquietud de gente de la editorial de la UNNE, quién me lo propone en base a otro mío anterior del año 2000 con la temática, editado en forma independiente y que tuvo muy buena repercusión , tanto por la obra cómo comercialmente, y al no existir trabajos similares, la recopilación que realicé de historias en treinta años del programa radial El Baúl, eran el único antecedente de ésta parte de nuestra cultura.

CCU: ¿Cuanto tiempo te llevó escribirlo ? 

Javier: Escribirlo me llevó menos de un año, pero, aún así, por todo el proceso editorial de correcciones, diseño, y derechos de autor -inclusive de la tapa, que pertenece a un artista plástico correntino fallecido, Eduardo Iglesias Brickles, de Curuzú Cuatiá y de algunas fotos utilizadas- llevó a que se realizará en tres años, a diciembre del 2017, desde la propuesta en el 2014

CCU: ¿Que te gusta del rock ?

Javier: La ideología, la expresión joven y que no tranza con esquemas impuestos por el sistema de dominación y el oxígeno que representa para muchos en nuestra historia, contra los peores vaivenes de la misma con la idea de que puede existir un mañana nuestro y mejor.

CCU: ¿Cual fue el objetivo con el libro ? 

Javier: El objetivo, más allá de hacer conocer que esa música también se produjo y se produce en éstas latitudes, es no perder los nombres de muchos que crearon con distinta intensidad ese estilo musical, los lugares, muchos de ellos que ya no existen y que albergaron los sonidos, las primeras grabaciones en diferentes formatos; las luchas que debieron soportar sus cultores en ésta sociedad bastante cerrada por cierto; los creativos y los copiadores, y como se fueron caracterizando cada una de las décadas estilísticamente. Y por sobre todas las cosas que no se pueda decir que sólo existen ciertos sonidos en éstas tierras y se margine a los que piensan y expresan de otras formas. Dando oficialidad, a través de la edición de éste por una institución respetada como lo es la Universidad Nacional del Nordeste