"La finalidad del #Cuéntalo es poder verbalizar lo que nos pasa a las mujeres"

La delegada del INADI, Leticia Gauna, habló en el programa "Ciudad Invisible" de Radio UNNE, 99.7. Se refirió al fenómeno #Cuéntalo que comenzó en España y se viralizó en Latinoamérica con relatos de historias en primera persona de abusos y femicidios.  

El caso de violación grupal en España por los miembros de "la Manada" desató una ola de protestas en este país y además, debido a la decisión del tribunal, miles de mujeres han compartido sus experiencias de abuso en Twitter con el hashtag #Cuéntalo. Los testimonios e historias no sólo han copado las redes en España, sino que también han repercutido en Argentina, donde este domingo el hashtag se convirtió en la primera tendencia en Twitter con más de 430 mil tweets.

En comunicación con Radio UNNE, Leticia Gauna señaló que "la finalidad del #Cuéntalo es poder verbalizar lo que nos pasa a las mujeres, sacar afuera todo lo que muchas ocultaron por mucho tiempo porque estas historias siempre terminan en situaciones de impunidad". 

Son miles más mujeres que hicieron masivas protestas en Twitter a partir del hashtag y relataron en primera persona las agresiones sexuales que sufrieron ellas u otras que ya no están. Al respecto Gauna explicó que "el Cuéntalo comparte historias con las que muchas mujeres se sienten tocadas, identificadas y nos permite mirar el acoso como una forma de violencia".

"Además como sociedad esto nos interpela para pensar qué está pasando para que estas historias sigan sucediendo" sostuvo. Agregó; "debemos preguntarnos cuál es el caldo de cultivo en el que estamos inmersos que hace posible que esto suceda. Porque los violadores no son psicópatas, son personas que caminan entre nosotras, son profesionales y son hijos del patriarcado que accionan porque está permitido y hasta naturalizado hacerlo". 

Pese a que las denuncias se realizaron a través de las redes y, en muchos casos, no se volcaron aún en la justicia, Gauna consideró que "esto nos permite verbalizar y exponer estas cuestiones, ponerlas sobre la mesa para que dejen de ser vistas como normales". Y agregó que "debemos entender que la víctima sufre un proceso muy difícil para poder reconocerlo y decirlo" y a su vez "estas situaciones nos permiten también poder debatir si la justicia o el sistema que tenemos está preparado y funciona como debería". 

 

TWITTER de la Seccion en Radio