Lunes, 21 Noviembre 2016 11:20

La representante de la FAU clasificó en los Juegos Universitarios Regionales 2016

Luciana Gómez Devecchi Luciana Gómez Devecchi

La UNNE fue sede de los JUR en la región Nordeste. Desde el 17 de noviembre y hasta el 19, llegaron más de 1.400 estudiantes universitarios y terciarios que compitieron en doce disciplinas. La estudiante de arquitectura Luciana Gómez Devechi clasificó en Natación para la siguiente instancia que se realizará en la ciudad de Mar del Plata.

La sede regional Nordeste estuvo conformada por la Universidad Nacional del Nordeste, el Instituto Superior de Educación Física “Antonio A. Álvarez”, el ISEF de Resistencia, la Universidad Nacional de Formosa, la Universidad Nacional del Chaco Austral, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Tecnológica Nacional.

En Resistencia, las actividades se desarrollaron en el Club Universitario del Nordeste (CUNE)- donde se realizaron encuentros de Hockey 11, natación y tenis-, el Club de Regatas Resistencia –donde se jugó Tenis de mesa- y en el Polideportivo “Jaime Zapata” – sede de atletismo-. Luciana Gómez Devecchi clasificó en 100 mts. Mariposa, 50 mts. Mariposa, 50 mts. Espalda y Posta 4 por 50 metros Libre, 100 mts. Espalda y Posta 4 por 50 mts. Libre.

En Corrientes, los partidos se jugaron en el Campus Deodoro Roca –fútbol 11 y rugby 7-, el Club Pingüinos –  básquet-, el Club Hércules –handball-, el Club de Ajedrez “Jaque al Rey”, la cancha cubierta del Ex Comedor- futsal-, el Albergue Deportivo Provincial y el Centro de Educación Física nº 17 –donde se disputaron los encuentros de vóley masculino y femenino, respectivamente-. 

Más de los Juegos Universitarios Regionales

Los JUR son organizados por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado, en conjunto con el Comité Técnico de Deporte Universitario Argentino (CTDUA) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).  Los Juegos Universitarios Regionales  cuentan con un yaguareté como mascota, cuyo nombre es Yajur, que acompañará la competencia a lo largo de su desarrollo.

Se trata de un torneo anual y federal, donde participan los estudiantes de instituciones de educación superior públicas y privadas de la República Argentina, tiene por finalidad estimular el deporte dentro de las instituciones universitarias y sus valores asociados. El mismo está distribuido entre las casas de estudios del Nordeste, Noroeste, Metropolitano Conurbano Norte, Metropolitano Conurbano Sur, Cuyo, Litoral, Metropolitano CABA, Interior de Buenos Aires y Patagonia. 

Los JUR se desarrollan en dos etapas de competición: Regional y Nacional. Estos juegos son una instancia superadora de los Juegos Universitarios Argentinos “Malvinas Argentinas” (JUAR) en sus ediciones del 2014 y 2015; y al tratarse de una primera etapa de carácter regional, son la antesala de la competencia nacional a disputarse en el año 2017. 

Las disciplinas que se disputan durante los encuentros son: Ajedrez, Atletismo (femenino y masculino), Básquet (masculino), Fútbol (femenino y masculino), Futsal (femenino y masculino), Handball (femenino y masculino), Hockey (femenino), Natación (femenino y masculino), Rugby- seven (masculino), Tenis (femenino y masculino), Tenis de mesa y Vóley (femenino y masculino).