Lunes, 30 Abril 2018 19:42

“El diagnóstico precoz puede salvar vidas o brindar una mejor calidad de vida al paciente”

Lo expresó el experto en Ginecología y miembro de la Sociedad Argentina Ultrasonografía de Medicina y Biología, Profesor Doctor Roberto Eduardo Gori quien disertó en la Facultad de Medicina de la UNNE.


El especialista de renombre disertó en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste en el marco del posgrado de “Doppler Obstétrico” que comenzó a desarrollarse en la Institución formadora de profesionales de ciencias de la salud.

Con un importante número de asistentes el sábado 28 de abril, se inició el primer encuentro, donde específicamente se trató  la temática de la ecografía mamaria a cargo del Profesor Doctor Roberto Eduardo Gori.


Gori, al referirse específicamente a su exposición sobre ecografía mamaria se mostró complacido y destacó  a la Facultad de Medicina por llevar adelante este tipo de formación que contribuye al logro del diagnóstico temprano. “Este es un curso en el que estamos tomando diferentes tópicos. Este año tratamos mama doppler en obstetricia y doppler en general,  a mí me tocó dar este primer encuentro donde estoy exponiendo los criterios básicos de la ecografía mamaria y la asignación de riesgo de las lesiones quísticas sólidas y la patología difusa de la mama”, explicó.


Al hacer referencia a la importancia de la ecografía en los tratamientos el profesional señaló: “me voy a referir específicamente al módulo que estamos desarrollando hoy, más allá  de que yo hago todo tipo de ecografía, hoy no se entiende un examen mamario para asignar riesgo a una lesión de una paciente, sino se hace la conjunción de dos estudios que son el estudio mamográfico y la ecografía”.


En relación a ello aclaró que existen lesiones que se ven por mamografía y por ecografía; otras solamente por  mamografía y algunas mediante una ecografía. Por lo tanto aseveró: “el médico que se quiere dedicar a hacer ecografía mamaria debe conocer  no sólo la clínica y la secuencia de las patologías; sino también debe saber interpretar una mamografía y una ecografía”; especificó.


El cáncer un enemigo común


“Nosotros tenemos un enemigo  común que es el cáncer y no importa la especialidad, todos  tenemos que luchar de manera conjunta combinando todos los medios para luchar contra este mal” dijo.

Con respecto a la existencia de avances en cuanto al  cáncer, el Doctor respondió: “Sabemos sobre el origen oncogenético, esto es  mezclado con la genética de muchos de los cánceres a través de marcadores y esto nos acerca hacia la importancia de los factores de riesgos maternos; luego debemos tener en cuenta  que los cánceres no son únicos sino que tienen múltiples orígenes, son multicelulares, por lo tanto cada uno se va a expresar de una manera diferente y nosotros lo regionalizamos como un cáncer de mama, un cáncer de cuello de útero,  un cáncer de hígado, pero tienen diferentes orígenes celulares, por lo tanto es muy difícil plantear una conducta terapéutica previa porque puede entrar por varios lugares” explicó y agregó:  “lo más importante es tratar de descubrir esta patología de manera precoz, cuanto más pequeña es la lesión, más resolución tiene o mejor tasa de vida y de calidad de vida tiene la paciente”, aseguró.

Cabe mencionar que participan de este Posgrado como alumnos, médicos de la región y  médicos de la Sociedad Argentina de Ultrasonografía de Medicina y Biología, para trabajar con la Facultad de manera mancomunada  y, de esta manera contar con una mejor experiencia en prevención que incluye el diagnóstico temprano y los tratamientos adecuados y precisos.


Corrientes 29 de abril de 2018
Comunicación y Prensa. Facultad de medicina UNNE