Jueves, 26 Abril 2018 11:33

Analizaron perspectivas de producción porcina para Argentina y Sudamérica

 Especialistas de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, participaron en la UNNE del “IV Encuentro de Salud Animal” de AUGM, en el que debatieron sobre la situación actual y perspectivas para el desarrollo de la salud y producción porcina en Sudamérica  

La Comisión Académica de Salud Animal de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) se reunió en la UNNE en el marco del “IV Encuentro de Salud Animal”, que tuvo como tema convocante “Salud y Producción Porcina Sustentable”.

El Encuentro se realiza este jueves y viernes en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, con participantes de universidades de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

La apertura del Encuentro contó con la presencia del Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, médico veterinario Alejandro Báez; el Subsecretario de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNNE, doctor Juan Pablo Roux; la doctora Fabiana Cipolini, referente de la UNNE en la Comisión Académica de Salud Animal de AUGM; y el doctor Luis Ambros, coordinador del Comité de Salud Animal de AUGM.

El Vicedecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE resaltó que los temas a tratarse en el Encuentro permitirán la actualización de conocimientos pero principalmente la conjunción de esfuerzos en pos del desarrollo de la producción porcina en la región.

En tanto, el doctor Roux destacó la participación de la UNNE en las distintas comisiones académicas de AUGM, con numerosas actividades que tuvieron como sede a la UNNE, mientras que la doctora Cipolini destacó la temática convocante del “IV Encuentro de Salud Animal”, que apuesta al desarrollo de una producción no tradicional, mediante un abordaje integral de esta cadena productiva.

Por último, el coordinador del Comité de Salud Animal de AUGM, doctor Luis Ambros, destacó al nivel de la organización del Encuentro en la UNNE, el esfuerzo por convocar a tantos referentes de Sudamérica que trabajan en la temática de producción animal y en especial en producción porcina.

La primera de las disertaciones estuvo a cargo de la Doctora Sara Williams, de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, quien trazó un panorama de la situación nacional y regional de la producción porcina.

 

SITUACION EN ARGENTINA Y SUDAMERICA

En el encuentro se destacó el potencial de crecimiento de la producción porcina en Sudamérica y Argentina, así como el avance frente a otras producciones tradicionales.

Respecto a Argentina, se detalló que en el año 2007 y por primera vez la producción porcina del país superó los 6 millones de cabezas faenadas en el país.

En consumo por habitante superó los 14 kilos, lo que significa un incremento interanual de 9,1%.

Del total de productos cárnicos consumidos en el país (125 Kg/hab/año incluyendo carne bovina, aviar, porcina, ovina y pescado), el de carne de cerdo es uno de los menores (15Kg/hab/año).

Sin embargo la carne de cerdo es la que ha tenido mayor crecimiento, superando el 10% anual promedio en los últimos cinco años, mientras las principales mantuvieron sus niveles de consumo.

En los últimos 5 años el sacrificio porcino creció 68%, la producción en toneladas con hueso aumentó 70% y el consumo en un 64%. La producción de carne de cerdo se duplicó en los últimos siete años.

 

Al 2017, alrededor de 100.000 unidades productivas registradas en SENASA, que poseen un stock de 5,1 millones de cabezas y un total de 962.000 cerdas (con una tasa de crecimiento que osciló entre 3 y 4 por ciento).

El 72% de las Unidades Productivas tienen hasta 10 madres, mientras que sólo el 0,42% tienen más de 500 madres.

El 93%  de productores produce el 27% de la producción (productores con menos de 300 cabezas) y el 7% de productores (con más de 300 cabezas) concentra el 67% de la producción.

En el caso de las importaciones, el volumen de la importación se redujo relativamente pasando del 14% en 2007 al 6% en el año 2017.

Las entidades que agrupan a productores porcinos se manifestaron en contra de la importación de carne de cerdo de Estados Unidos, por el riesgo del ingreso de enfermedades asociadas.

El sector genera 37 mil puestos de trabajo, de los cuales 17.500 están abocadas a la tarea rural en granjas.

Algunas medidas fiscales están actuando en contra de los pequeños productores, y mejorando la situación de los grandes productores que tienen menor incidencia de costos y capacidad productiva y de venta.

 

Desafíos. Entre los desafíos planteados identificados para la cadena productiva porcina, se destacó la necesidad de mejorar la conversión de alimentos, ya que representa el mayor costo (70-75%) del costo de producción.

Además cuidar la mano de obra, especialmente la mano de obra calificada.

También se apuesta a trabajar mucho en eficiencia, pues 7 kilos de maíz debe dejar margen para producir un kilo de cerdo en pie, y actualmente se está muy cerca, aun aplicando los máximos criterios de eficiencia.

El precio del cerdo al mostrador debiera ser cuatro veces el valor del kilo de cerdo en pie. Si actualmente el precio del kilo de cerdo en pie es de 28 pesos, en mostrador debería estar en 110 y 120 pesos para los cortes de más valor, concluyeron.