Viernes, 20 Abril 2018 12:45

Medicina se encamina hacia un cambio de modelo de trabajo de hegemónico a colaborativo

 “Cuando la gente está bien y tiene un buen clima de trabajo produce más y mejor”; señaló el Licenciado Marcelo Arecco.

Los proyectos que encara la casa de estudios apuestan a mejorar la Institución, no solo en el aspecto académico, sino también en el clima laboral y se enmarcan dentro de los objetivos del Plan Estratégico Institucional impulsado por el Decano Profesor Gerardo Omar Larroza.

Desde hace un tiempo, los Licenciados Eduardo Girandi, Consultor en Desarrollo Organizacional y Marcelo Arecco, Magister en Psicología Organizacional trabajan en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) en busca de mejorar el clima organizacional. Ambos profesionales destacaron que el modelo hegemónico va perdiendo poder, arrasado por el trabajo en equipo y colaborativo.

Los expertos especialmente invitados por el Decano de la Facultad de Medicina de la UNNE, Profesor, Omar Larroza, en lo que va del año 2018, se vienen reuniendo con los diferentes sectores para dar continuidad  y ajustes a las acciones del año anterior,  y avanzar en otras; “para juntar diferentes público, trabajar y abordar los temas de cambio de modelo que estamos llevando adelante y esto nos lleva a ser muy efectivos y juntar las cabezas para producir los cambios”, aseveró Eduardo Girardi durante los encuentros que se realizaron  ayer y hoy en la nueva sala de profesores de la Institución.

“Cambiar el clima organizacional es muy difícil, no solamente en la Facultad de Medicina, sino en el ámbito universitario porque estos modelos provienen ya desde antaño, tenemos modelos de concentración de poder y autoridad que los llamamos hegemónicos porque son modelos que no solamente se ven en empleados sino también en los docentes, en la manera como se ubica al alumno, o al cliente, al público interno o al externo; todo eso tiene mucho que ver con el modelo hegemónico”, explicó por su parte Marcelo Arecco quien al mismo tiempo recalcó que “salirnos de este modelo es bastante complejo, pero el mundo nos está empezando a dar señales de que este modelo se está cayendo. Antes veíamos las hegemonías de los partidos políticos o hegemonías que tenían que ver con determinadas instituciones y hoy esas instituciones se están cayendo, hasta Facebook”, graficó.

“Hoy no hay una permanencia de sumisión al modelo de poder y tenemos que cambiar nuestros esquemas de trabajo hacia un modelo de trabajo en equipo, como la manera que nos comunicamos, lideramos, como la manera que negociamos y si no nos capacitamos para negociar seguimos encubriendo el modelo tradicional que dice: ‘”en donde yo hablo vos te callas’”, rescató Arecco.

Inclusión de los sectores

Al hacer referencia a la heterogeneidad de público que existe en la Facultad de Medicina, Girardi dijo que para tener éxito, se deben observar e incluir las particularidades de cada público. “No es lo mismo el sector docentes que el de los alumnos, el de los no docentes que los otros dos, entonces trabajar con esas particularidades nos obliga a pensar muy bien las acciones para que no sean rechazadas”.

Ambos profesionales indicaron a su vez que todo proceso de cambio es complicado llevar adelante dado que en las Instituciones existen de antemano, “fórmulas que no son nuevas pero hoy la particularidad que se ve es que no se pueden llevar adelante los modelos tradicionales los viejos paradigmas; entonces tenemos que trabajar en base a los públicos que tenemos presente”, aseveró Girardi y señaló: “No podemos implantar un modelo sin considerar quien está delante y ese quien está delante en esta Facultad, son tres públicos distintos y trabajar con ellos es un gran desafío para nosotros”.

Creando procesos de Masa Crítica

Al hacer referencia a todo el proceso de cambio del clima organizacional, Marcelo Arecco explicó que “ se viene trabajando en la transformación del clima laboral con el trabajo de los curadores de clima, éstos son personas que voluntariamente se deciden a generar una masa crítica con la intención de cambiar el clima laboral; aprendiendo a tener conversaciones con el otro, donde el otro se puede comprometer conmigo a cambiar; se vienen haciendo reuniones con autoridades y docentes y ahora estamos atravesando una crisis de sanación en el marco de generar masa crítica”, explicó al mismo tiempo que comentó que en el mes de junio se realizará un Outdoor para todos los integrantes de la casa de estudios.

“Cuando la gente está bien y tiene un buen clima de trabajo produce más y mejor”, aseguraron además de reconocer la gestión con una esperanza de cambio que recae en el Decano, quien tomó la decisión de fomentar estas acciones que so se llevan del día a la noche y deben tener una continuidad en el tiempo.

“Hemos distinguido tres tipos de valores, de resultados (directamente proporcionales a “si hago esto mejoro los resultados), cuando, identidad (que tienen que ver con uno mismo) de relación (como me relaciono con los demás y el entorno), cuando distinguimos estos valores los curadores empiezan a trabajar sobre producir resultados en esos valores”, dijo Arecco.

Comunicación y Prensa. Facultad de Medicina UNNE

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.