"Al comunicar un desastre se pueden causar daños y angustiar a la gente"

La destacada periodista en cobertura y comunicación sobre desastres, Sibila Camps, habló en el programa "Ciudad Invisible" de Radio UNNE. Se refirió al libro "Periodismo sobre Desastres" que busca explicar cómo cubrir desastres, emergencias y siniestros en medios de transporte.

Sibila Camps es una periodista y escritora argentina, docente en periodismo, y especialista en cobertura y comunicación sobre desastres que se desempeñó en varios medios gráficos, y hasta mayo de 2013 en el diario Clarín, donde trabajó durante 30 años.

En comunicación con Radio UNNE explicó; "empecé a trabajar el tema de desastres desde 1983, me tocó cubrir muchos desastres y descubrí con el tiempo que logré tener una metodología para cubrirlos". Así es que surgió el libro que publica en su segunda edición y que oficia de manual para todo aquel que desee cubrir o tomar registro de un desastre, emergencia o siniestro. 

"Al comunicar un desastre se pueden causar daños, angustiar a la gente y generar situaciones y gastos no deseados" mencionó la autora. Agregó que "esto sucede muchas veces porque el periodismo solo trabaja en el momento caótico pero sería muy bueno trabajar también en la prevención y luego en la recuperación de cualquier desastre de manera positiva y acompañando de la manera adecuada el proceso". 

"Avión que se caía aterrizaba en mi escritorio" recordó la periodista que si bien ahora está jubilada señaló; "nos tocó cubrir desastres tanto en la época en la que no teníamos internet como cuando irrumpieron las redes sociales y las páginas web". 

Por ello señaló; "la versión anterior de este libro salió en el año 1999 y desde allí hasta la fecha fui incorporando otros elementos y situaciones que me pareció que había que incorporar". Sostuvo por último; "debemos proporcionar información útil que calme a la población y que ayude a resolver la situación y disminuir los daños". 

 

TWITTER de la Seccion en Radio