Lunes, 16 Abril 2018 10:56

Facultad de Odontología: Programas de Tutorías Integrales para mejorar el rendimiento académico de sus estudiantes

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste cuenta desde el año 2006 con un programa destinado a brindar acompañamiento y contención a los estudiantes, con el fin de mejorar el rendimiento.

La implementación del programa ha permitido a los estudiantes resolver distintas problemáticas de adaptación y/o aprendizaje durante el cursado de la carrera, recibiendo un personalizado acompañamiento según sus necesidades. Los alumnos que participan del programa lo hacen por demanda espontánea o bien son derivados por docentes de las diferentes asignaturas y/o módulos y también por los profesionales que conforman el Gabinete Psicopedagógico de la de FOUNNE.

Cabe mencionar que el Programa de Tutorías Integrales (Resolución N° 377/13 CD y 274/15 CD), ha sido una de las políticas sostenida en el tiempo por la gestión del Decano Prof. Roque Oscar Rosende, como fortaleza que ha permitido aumentar el rendimiento académico de los estudiantes y reducir los índices de deserción. El programa está dirigido por un docente coordinador e integrado por 18 docentes tutores, 20 alumnos tutores, profesionales de la Ciencias de la Educación y Psicólogos. 

Los docentes y alumnos que conforman el programa son capacitados para desarrollar la función tutorial y cada docente destina 4 hs semanales a esta actividad, la que es distribuida según las necesidades.

Las actividades se desarrollan brindando atención individual al estudiante o mediante el trabajo en pequeños grupos, con el objeto de resolver distintas problemáticas que surgen en el proceso de adaptación y aprendizaje durante el tránsito por la carrera.

Entre las tareas más frecuentes llevadas a cabo por el equipo de docentes tutores y responsables del Programa se encuentran: la integración e inserción de los alumnos en la institución para lograr la identificación con los objetivos de la Casa de Estudios, facilitando su inserción en la vida universitaria. Asimismo, se favorecen procesos de orientación psico-pedagógica que ayudan a los estudiantes a encontrar soluciones a sus dificultades, de manera tal, de posibilitar su incorporación al ámbito académico o social de la mejor manera posible. Además, se trabaja en forma conjunta con el Departamento de Estudios de la facultad, el cual proporciona la información necesaria sobre el rendimiento académico de los tutelados, como así también, proporciona los informes de readmisión cuando la situación del estudiante lo amerita. 

Por otra parte, existe vinculación con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles, Bienestar Social y el centro de Estudiantes, a través de los cuales se asesora sobre la obtención y se gestionan becas de investigación o de extensión que ofrece la facultad a sus estudiantes, o bien sobre becas de transporte, comedor o finalización de estudios que brinda la Universidad. También se promueve e incentiva la participación activa de los alumnos en actividades sociales y recreativas que la institución ofrece, como ser, práctica de deportes, cine o eventos artísticos, como así también, la realización de practicas extensionistas en el medio. 

Año tras año, se realiza una amplia difusión de las actividades que el programa ofrece, y este año a través del Módulo Morfofunción I, más de 500 inscriptos han tenido la oportunidad de conocerlo. Para ello, se han utilizado recursos audiovisuales y fueron los propios actores los que comunicaron sus experiencias como integrantes del dicho programa e invitaron a participar del mismo a través de su inscripción voluntaria.

El Gabinete Psicopedagógico

El Programa de Tutorías trabaja de manera articulada con el Gabinete Psicopedagógico (Resolución N°351/11) cuya función es brindar desde una perspectiva integral y humanista, asistencia individual psicológica y pedagógica a los alumnos que presentan alguna dificultad en el proceso de enseñanza- aprendizaje causada por factores emocionales. 

Asimismo, brinda asesoramiento al personal docente de la institución, cuando se evidencian trastornos psicológicos o pedagógicos que surgen durante el acto educativo. Por otra parte, facilitan la orientación del docente a través del perfeccionamiento técnico y/o metodológico de la enseñanza, acompañando en la organización, programación de actividades de los diferentes módulos, seminarios y asignaturas, organizando reuniones para orientarlos en la planificación de tareas, en el aula. 

El gabinete también realiza tareas articuladas con distintas Secretarías y Programas de la Casa de Estudios, y colabora con la Secretaría Académica en la   ejecución del Curso de Articulación entre el Nivel Medio y la Facultad, destinado a los alumnos aspirantes a la carrera de Odontología. 

Para mayor información y/o consultas, los interesados podrán concurrir a la oficina del Programa de Tutorías Integrales de lunes a viernes de 8 a 14 hs. o bien al Gabinete Psicopedagógico de lunes a viernes de 8 a 12 horas, ubicados en el segundo y primer piso del edificio “Dr. Adolfo Domingo Torres” respectivamente del campus Deodoro Roca, Avenida Libertad 5450.