Viernes, 13 Abril 2018 18:14

Últimas actividades en el marco de la muestra “De Santos, Altares y custodios. Formas de religiosidad popular”.

Este lunes y martes en el Centro Cultural Universitario de la UNNE cierra la muestra que engloba la cultura religiosa de la región. 

El lunes 16 a las 19:30hs en el Salón Azul del CCU, se proyectará el documental “Patrones Celestiales” dirigido por Sergio Raczko. El documental está filmado en el pueblo de Loreto, Corrientes, más precisamente en la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Loreto que se festeja cada 10 de diciembre. Fragmentos de este documental, centrados en el testimonio de las custodias de capillas domésticas de Loreto, forman parte de la muestra De Santos, Altares y Custodios. Formas de religiosidad popular, gracias a una reedición técnica para la exposición realizada por el Lic. Darío Román

Por su parte el martes 17 a las 19:30hs en el Salón Azul, tendrá lugar el Conversatorio de Cierre de la muestra: Sentidos y significaciones de las imágenes, capillitas y el patrimonio cultural guaraní - jesuítico de Loreto y San Miguel. 

Como cierre de la muestra De Santos, Altares y Custodios. Formas de la religiosidad popular, el CCU propone un conversatorio del que participarán Paola Barrios, investigadora de la UNNE, Miguel Ojeda y Alicia Sosa, referentes y gestores culturales de Loreto y San Miguel.

Este espacio de diálogo busca compartir con el público miradas con anclaje local en torno a los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son los sentidos asumen para los pueblos de Loreto y San Miguel las imágenes guaraní-jesuíticas traídas desde las devastadas Misiones Jesuíticas a tierras correntinas? ¿Qué significación adoptan las capillitas y oratorios familiares en la configuración de la religiosidad local-provincial- regional?¿Quiénes son las familias que las custodian? ¿Qué relación se establece entre esas imágenes y el curanderismo o la medicina popular? ¿Cuál es el papel de estos pueblos en la construcción de lo sagrado y cuál la vinculación de estas prácticas ritualizadas con los procesos identitarios y de patrimonialización?

En este marco, particularmente, Paola Barrios compartirá los resultados de un extenso trabajo de campo desarrollado en Loreto para una tesis de maestría en Antropología Social para la Universidad Nacional de Córdoba, entre ellos detalles de las entrevistas con loretanos sobre la medicina popular o curanderismo y la religiosidad popular. Reseñará las características de la persona que cura, males que se tratan, vírgenes y santos, católicos y populares bajo cuya advocación se cura y las capillas domésticas como lugar sagrado y factor vinculante de identidad, de relación entre pasado y presente.

Miguel Ojeda, profesor en Filosofía y Gestor Cultural loretano, aportará historias de altares e imágenes y compartirá algunos casos relevantes de procesos de patrimonialización ligados a la memoria guaraní jesuítica de los que formó parte en los últimos diez años en Loreto.

Por su parte, Alicia Sosa, sanmigueleña, profesora de Lengua y Cultura Guaraní, Especialista en Turismo Idiomático y estudiante avanzada de la Maestría en Cultura Guaraní-Jesuítica, hablará del patrimonio jesuítico-guaraní de la localidad de San Miguel, compartirá entrevistas a pobladores que convocan a indagar en la historia y la significación de las imágenes sagradas desde la perspectiva de los devotos y custodios.