"El estudio busca demostrar el riesgo hídrico de las áreas costeras de Corrientes"

La arquitecta María Florencia Rus, habló con el programa "La Tarde nos UNNE" de Radio UNNE, 99.7. Comentó el estudio que busca identificar las áreas con problemáticas de riesgo hídrico en la ciudad de Corrientes para y superar las condiciones de vulnerabilidad y exclusión de esas zonas. 

Un trabajo realizado en el Instituto de Investigación y Desarrollo en Vivienda de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE (IIDVi. FAU UNNE) avanza en la identificación de áreas con problemáticas de riesgo hídrico en Corrientes con el objetivo de estudiarla en función de distintas variables urbano-ambientales. 

En comunicación con Radio UNNE, la autora del estudio María Florencia Rus explicó que "Focalización territorial en sectores con Riesgo Hídrico en la Ciudad de Corrientes. Las Áreas ribereñas vulnerables como Zonas Prioritarias para la Gestión Pública forma parte de una beca doctoral CONICET-UNNE que estudia las áreas ribereñas fragmentadas y vulnerables de la ciudad de Corrientes, y busca contribuir al conocimiento sobre las dinámicas de producción de suelo en las costas de la ciudad".

"El estudio busca demostrar el riesgo hídrico de las áreas costeras de Corrientes" agregó y señaló que "el trabajo en particular surgió con dos objetivos principales: describir los procesos históricos y la situación actual de la urbanización en la ciudad; y por el otro, identificar las áreas ribereñas vulnerables y estudiarlas en función de otras variables urbano-ambientales, tendencias y proyecciones, para identificar patrones de configuración territorial".

La hipótesis en la que se sustentó el trabajo es que, por lo general, las áreas de riesgo ambiental o hídrico en la ciudad de Corrientes son también áreas que presentan patrones de configuración territorial caracterizados por la convergencia de distintos tipos de problemas: vulnerabilidad socio-económica, heterogeneidad socio-espacial, conflictividad social, aislamiento, fragmentación, segregación socio-espacial.

En este sentido, la arquitecta Rus comentó que "en la investigación se planteó la necesidad de estudiar las dinámicas territoriales existentes, e indagar en criterios de actuación desde dos intenciones: volver accesible el río al resto de la ciudad y además, superar las condiciones de vulnerabilidad y exclusión, sin provocar procesos expulsivos".

La investigación permitió una aproximación a una mirada integral de las diversas variables que conforman la vulnerabilidad de estos lugares. A su vez demostró que las áreas costeras deben ser tenidas en cuenta como áreas prioritarias para ser abordadas desde diagnósticos integrales por la complejidad que estas detentan de riesgo hídrico y de vulnerabilidad ambiental, pero a su vez otras problemáticas socioespaciales.

 

TWITTER de la Seccion en Radio